Paraguay: Cirilo I visitó Asunción

Autoridades de la CEP participan de la celebración que presidió el Patriarca de Moscú

Luego de su encuentro con el papa Francisco en La Habana, Cirilo I, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, visitó Asunción. Allí, en el templo ortodoxo de la capital paraguaya dedicado a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, un nutrido grupo de paraguayos ortodoxos lo acompañó en una celebración en la que también participaron el arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Edmundo Valenzuela; el obispo Castrense y responsable de Ecumenismo de la CEP, Adalberto Martínez; y el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti.

El 16 de febrero el Patriarca presidió la misa de rito ortodoxo acompañado de una decena de miembros de la jerarquía ortodoxa rusa y un coro masculino de clérigos que animaba la celebración, desarrollada casi por completo en idioma ruso, con la sola excepción de algunas lecturas, el Credo constantinopolitano y el Padre Nuestro, que fueron en español.

Al final de la celebración Cirilo I hizo referencia al peligro de la pérdida de los valores cristianos en el mundo, pero también resaltó el fortalecimiento de la Iglesia Ortodoxa en los países de Europa del Este.

El patriarca aprovechó además la ocasión para expresar un reconocimiento a la solidaridad del pueblo paraguayo con los refugiados rusos en el siglo pasado: “es un gran placer estar en suelo paraguayo, como hace tiempo lo han hecho nuestros compatriotas en los años muy difíciles, seguidos a la Revolución rusa. Cuando yo estaba pensando en qué país debería empezar mi gira por Sudamérica, mi corazón me dijo que debía ser Paraguay, porque ningún otro país de Sudamérica ha mostrado tanta hospitalidad hacia nuestros refugiados (…) Conservamos en nuestro corazón un agradecimiento a las autoridades y al pueblo paraguayo. Pero al mismo tiempo recordamos que los rusos vinieron acá y encontraron su lugar, ellos fortalecieron el país con sus talentos de oficiales, ingenieros e intelectuales”.

Luego de la misa, Valenzuela destacó a la prensa la riqueza de la liturgia ortodoxa: “Esta misa es sumamente especial para nosotros, porque trae consigo la liturgia de los primeros siglos, la liturgia que no ha cambiado, que se ha mantenido con un lenguaje sumamente expresivo para con Dios. (…) la señal de la cruz mil veces la han hecho, es para recordar que fuimos salvados por Jesucristo”.

Bienvenida oficial

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue quien recibió formalmente al Patriarca de Moscú al pisar suelo paraguayo. En el discurso de bienvenida, el mandatario manifestó: “Santidad Cirilo I, nos sentimos honrados de recibir en Paraguay al patriarca de Moscú y de toda Rusia. Esta histórica visita se produce siete meses después de la bendecida visita del papa Francisco”.

“Nuestra América –continuó Cartes– tuvo el placer de recibir esa reunión sin precedentes (del Papa y el Patriarca) que marcará una nueva etapa en las relaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana. El mundo lo espera con ansiedad”. Y destacó los nexos históricos que unen a Rusia con Paraguay a partir de la “excelente inmigración rusa” en la primera mitad del siglo XX.

A su turno, el Patriarca expresó que este histórico encuentro “que nos une”, debe servir para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “No hay otro país en la región en que su jefe de Estado recordaría los nombres de los héroes rusos con tanto orgullo”, apuntó el líder ortodoxo.

También exteriorizó su deseo de que se conozca más en Rusia “esta página muy notable” de la historia compartida entre ambos países.

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN

Compartir