José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Misericordia con Nocilla


Compartir

VIERNES 19. Foro Cristianismo y Sociedad. Parroquia de los Jerónimos. Sobre la mesa, la pobreza. Sentencia provocadora: “La solidaridad es un parche, no la solución”. Lo lanza el economista Fernando Alonso Guinea. No le falta razón. Urge justicia social. Reconocer derechos y hacerlos reales. De eso la Iglesia sabe. “Si todos somos hijos de Dios…”, recuerda Ignacio Fernández, mientras que el jesuita Alberto Plaza relata en primera persona lo que nos falta para completar este condicional, lo mismo en Burundi que en La Ventilla. “Muchos en la Iglesia tienen miedo a la Doctrina Social por lo que implica”, subraya Ignacio. Por eso algunos temen a Francisco. Apostillo.

SÁBADO 20. Viaje a Granada. Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas de Andalucía. Para palpar lo difícil que lo tienen los colegios para acercar a Jesús a unos chavales atrapados por los selfies y unas familias que mirar para otro lado cuando toca asumir responsabilidades. Para hacerse presentes a pesar de los vaivenes políticos. Para estar al lado de los últimos, que en este caso son los que no llegan a cumplir los mínimos para un aprobado, los que no son capaces de estar sentados en su silla o aquellos que sólo son escuchados por su maestro. A unos y otros, misericordia con Nocilla, que sabe a esa ternura de Francisco untada en Evangelio virgen extra. Eso sí, después de una paella y una tortilla que bordan en el colegio Regina Mundi. Acogida con el sello de las Hijas de la Caridad. Otra adaptación curricular de la misericordia. Y las que hagan falta.

DOMINGO 21. En medio de toda la vorágine de la Pasarela Cibeles, Teresa Helbig me regala un pequeño libro de oraciones de su abuela. Camino al cielo. Hojas amarillentas. Del paso del tiempo. Del uso. El valor que uno lo quiera dar. Su tesoro es el mío. Incalculable. Me detengo en un marcapáginas. “Mientras los hombres duermen, Jesús vela…”. Especialmente cuando uno duerme despierto. Sin darse cuenta que la vida pasa por delante. Jesús vela. Mientras uno se queda roque en el primer olivo que se encuentra en su particular Getsemaní. Cuaresma.

LUNES 22. El pasado vuelve con la amistad y te lleva otra vez a la pasarela. Frivolidad hasta que uno ve el trabajo de Alvarno. Frivolidad hasta que uno se topa con una modelo enmascarada. Símbolo que trasciende. Careta que esconde un rostro también maquillado. Detrás de esta segunda capa, la persona. Más Cuaresma.

jose.beltran@ppc-editorial.com

En el nº 2.978 de Vida Nueva