Elena Furiase: “El padre Poveda fue un visionario”

La actriz da vida a a Josefa Segovia en la película ‘Poveda’

ELENA-FURIASE-POVEDA Josefa Segovia

Elena Furiase: “El padre Poveda fue un visionario” [extracto]

ÁNGELES LÓPEZ | Elena Furiase encarna a Pepita, Josefa Segovia, la primera directora general de la Institución Teresiana, en la película Poveda. El filme se estrena el 4 de marzo y tuvo su preestreno dentro de la quinta edición de Madrimaná, que, en este Año de la Misericordia, pretende mostrar cómo el amor que Dios nos da tiene una acción educativa en muchos ámbitos. La cinta de Pablo Moreno se basa en la biografía de san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, asesinado al principio de la contienda civil y canonizado en 2003. La hija de Lolita desprende emoción al hablar de su personaje y de la colaboración que mantuvo con el sacerdote, pedagogo y escritor.

PREGUNTA.- Poveda es su quinta película y vuelve a ponerse en las manos de Pablo Moreno… ¡Eso tiene un nombre!

RESPUESTA.- (Risas) Varios: sintonía, entendimiento, empatía y comodidad. Trabajamos muy bien juntos.

P.- Ya ha rodado Un Dios prohibido, basada en el martirio de unos seminaristas claretianos durante la Guerra Civil, ahora Poveda… ¿Está haciendo un máster clérigo-contienda?

R.- (Risas) Pues no lo vas a creer, pero este año estreno Soledad, también con Pablo Moreno, que trata de la vida de unas siervas de Cristo. No soy experta en Iglesia, pero son personajes con mucho cuerpo, mucha alma…

P.- Ahora que ha tenido que documentarse para el rodaje, ¿qué destacaría de la figura del religioso?

R.- Su ímpetu y su manera de hacer las cosas. Su obsesión con no juzgar, no hacer distinciones y, por descontado, su misión educadora y evangelizadora. Fue un hombre muy moderno para su época. Amor, pasión y humildad en sus obras resumen su paso por la vida.

P.- Un hombre sensibilizado con la educación de las mujeres y los niños menos favorecidos. ¿Cuesta no sentirse atraído por una figura así?

R.- De hecho, quizá ni tú ni yo estaríamos aquí de no haber sido por gente como él. Fue un visionario y un avanzado. Deberíamos agradecerle todas sus iniciativas, y confío en que la película ayude más al público a acercarse a él.

P.- Encarna a Pepita Segovia, ¿cómo era su relación con el padre?

R.- Fue la primera mujer licenciada en Magisterio en España y, junto con el padre, luchó por introducir a las mujeres en el mundo académico. Su relación fue de respeto, admiración, complicidad. Para Pepita, Pedro fue su mentor y el empuje que necesitaba para hacer aquello en lo que siempre había creído. De haber seguido colaborando juntos podrían haber hecho grandes cosas, como lo fue la Institución Teresiana, por ejemplo.

P.- ¿Ha sido una losa pertenecer a una de las sagas artísticas más importantes de este país?

R.- ¡No! Hay veces que cuesta un poco abrirte paso porque creen que te aprovechas de no sé qué fama. Pero mil veces que naciera desearía volver a nacer en mi familia, ser la “niñita gitana”, y volvería a ser actriz.

P.- ¿La veremos con su madre, Lolita, en algún proyecto?

R.- Sí. Nos apetece mucho a las dos, y me veréis, me veréis.

P.- ¿Es creyente?

R.- Sí. Soy cristiana… pero a mi manera.

P.- ¿Y cómo ve a Francisco?

R.- Como muchos jóvenes de mi generación, andaba un tanto enfadada con la Iglesia, pero este Papa me ha reconciliado con ella. Me cae muy bien porque veo que, antes que cura, es hombre. Y está muy en el mundo y nada le es ajeno. Está humanizando a la Iglesia y dice las cosas sin tapujos. Debe tener muchos enemigos…

Dicto sentencia

  • “Leo muchísimo. Ahora estoy leyendo la vida de Marilyn Monroe, escrita por Randy Taraborrelli. Pero en inglés, que debo practicar cuando pueda porque tengo un agente en EE.UU. y voy a tener que ir mucho. También me fascina la decoración. Y hago punto de cruz”.
  • “La humildad de los grandes es sabida. Te tratan con cariño, respeto, admiración. He tenido la suerte de trabajar con Amparo Baró, Paz Vega, Luis Merlo, David Trueba, y percibes que son grandes por su sencillez”.

En el nº 2.978 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir