Combatir el zika es defender la vida

En su Campaña de la Fraternidad 2016 por Cuaresma, la Iglesia brasileña promueve el derecho al saneamiento básico

campaña del Gobierno de Brasil para prevenir el contagio por el virus zika

Campaña gubernamental para prevenir el contagio

ÓSCAR ELIZALDE PRADA (BRASIL) | No es casual que la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) haya decidido dedicar la tradicional Campaña de la Fraternidad (CF) de este año –uno de sus más importantes proyectos evangelizadores durante la Cuaresma– al derecho al saneamiento básico, un tema tan complejo como escabroso, con el propósito de incidir, a la luz de la fe, en el desarrollo de políticas públicas y actitudes responsables que garanticen la integridad de los brasileños.

Así lo refería el presidente de la CNBB y arzobispo de Brasilia, Sergio da Rocha, durante el lanzamiento de la campaña el pasado Miércoles de Ceniza: “Infelizmente, nuestra casa común está siendo azotada hoy por el mosquito aedes aegypti [transmisor del virus zika], transmisor de enfermedades, y nuestra familia común está sufriendo y muriendo debido a estas enfermedades. La falta de saneamiento ha contribuido con la proliferación de los mosquitos”.

La CF asumió este año, en colaboración con el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, una ambiciosa agenda de iniciativas ecuménicas que incluye el desarrollo de múltiples acciones para contrarrestar y retardar la propagación del virus del zika, así como el del dengue y la chikungunya, mediante la erradicación de criaderos y la prevención de posibles nichos de proliferación del mosquito transmisor, como las cubetas, los tapones de botellas, las macetas y los neumáticos donde suele estancarse el agua. Los obispos, no obstante, recuerdan que “la principal responsabilidad del saneamiento básico corresponde al poder público, que tiene dinero para esto a través de nuestros impuestos; sin embargo, muchas veces este monto no se destina al saneamiento”, se lamentó el arzobispo de Juiz de Fora, Gil Antônio Moreira.

No al aborto por microcefalia

Mientras tanto, la CNBB ha reconocido que el virus del zika y su posible vinculación con la microcefalia “merece atención especial”, aunque estima que el estado de alerta decretado por la OMS “no nos debe llevar al pánico, como si estuviéramos ante una situación invencible, a pesar de su extrema gravedad”.

En este sentido, el Consejo Pastoral de la CNBB ha advertido que “tampoco se justifica defender el aborto en los casos de microcefalia, como lamentablemente proponen determinados grupos que se organizan para llevar este asunto al Supremo Tribunal Federal en un total irrespeto al don de la vida”. Así, el arzobispo de San Salvador y vicepresidente de la CNBB, Murilo S. R. Krieger, denunció que “algunos grupos proaborto, incluso de sectores de la ONU, están siempre dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad para difundir sus propuestas”.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.977 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir