Las 22 frases de Francisco en México

El Papa denuncia la crónica negra del país, pero alienta la esperanza del pueblo mexicano

papa-francisco-misa-san-cristobal-de-las-casas

Francisco durante la misa que ofició en San Cristóbal de las Casas, con la participación de las comunidades indígenas de todo México.

M. PÉREZ y M. GÓMEZ | Del 12 al 18 de febrero de 2016, el papa Francisco ha realizado su duodécimo viaje apostólico fuera de Italia. El destino elegido en esta ocasión ha sido México –previo paso por La Habana, donde mantuvo un histórico encuentro con el patriarca ruso Kirill de Moscú–. Seis intensos días con encuentros de todo tipo: autoridades civiles, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, familias, jóvenes… En total, el Papa ha pronunciado 14 discursos y homilías en los que ha insistido en la importancia de no dejarse vencer por la mayor de las tentaciones: “la resignación”. Esa tentación que arroja al narcotráfico, la falta de oportunidades, la destrucción y la muerte. En nuestro Especial web tenemos disponibles todos los discursos completos, los análisis de nuestros enviados especiales, y una fotogalería con las mejores imágenes. Ahora, resumimos las palabras del Pontífice en 22 frases principales.

LA HABANA

Encuentro con el patriarca Kirill de Moscú [ver declaración conjunta]

  • 1) “Que nuestro encuentro inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con el nuevo fervor al Señor, orando sobre la plena unidad de todos sus discípulos. Que esta, en el mundo que espera de nosotros no solo palabras, sino acciones, sea un signo de esperanza para todas las personas de buena voluntad”.

 

CIUDAD DE MÉXICO

papa-francisco-en-ciudad-de-mexico

Encuentro con las autoridades y el Cuerpo Diplomático [ver discurso completo]

  • 2) “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”.

Encuentro con los obispos mexicanos [ver discurso completo]

  • 3) “Sean obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar”.
  • 4) “Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”.
  • 5) “Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan; pero como hombres, en la cara, y como hombres de Dios que después van a rezar juntos, a discernir juntos. Y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”.

Misa en Guadalupe [ver homilía íntegra]

  • 6) “¿Acaso no soy tu madre? ¿Acaso no estoy aquí?, nos vuelve a decir María. Anda a construir mi santuario, ayúdame a levantar la vida de mis hijos, tus hermanos”.

Visita al Hospital Pediátrico ‘Federico Gómez’ [ver discurso completo]

  • 7) “Quiero bendecirlos. Quiero pedirle a Dios que los bendiga, los acompañe a ustedes y a sus familias, a todas las personas que trabajan en esta casa y buscan que esas sonrisas sigan creciendo cada día. A todas las personas que no solo con medicamentos sino que con “la cariñoterapia” ayudan a que este tiempo sea vivido con mayor alegría”.

 

ECATEPEC

papa-francisco-en-ecatepec

Misa en el Centro de Estudios Superiores de Ecatepec [ver homilía íntegra]

  • 8) “El Padre que nos espera para sacarnos las ropas del cansancio, de la apatía, de la desconfianza y así vestirnos con la dignidad que solo un verdadero padre o madre sabe darle a sus hijos, las vestimentas que nacen de la ternura y del amor”.
  • 9) “Hemos optado por Jesús y no por el demonio, queremos seguir sus huellas pero sabemos que no es fácil”.

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 

papa-francisco-chiapas

Misa en San Cristóbal de las Casas [ver homilía íntegra]

  • 10) “Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia. En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos”.
  • 11) “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. (…) Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

 

TUXTLA GUTIÉRREZ 

papa-en-TUXTLA

Encuentro con las familias [ver discurso completo]

  • 12) “Creo que es lo que el Espíritu Santo siempre quiere hacer en medio nuestro: echarnos ganas, regalarnos motivos para seguir apostando, soñando y construyendo una vida que tenga sabor a hogar, a familia”.
  • 13) “Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión”.

 

MORELIA

papa-en-morelia

Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas [ver homilía íntegra]

  • 14) “¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad? (…) Creo que podríamos resumirla con la palabra resignación”.

Encuentro con los jóvenes [ver discurso completo]

  • 15) “Uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven, son sus jóvenes (…) pero esa riqueza hay que transformarla en esperanza”.
  • 16) “Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte”.

 

 

CIUDAD JUÁREZ

ciudad-juarez

Visita al Centro de Readaptación Social (CeReSo) nº 3 [ver discurso completo]

  • 17) “La reinserción no comienza acá en estas paredes; sino que comienza antes, comienza ‘afuera’, en las calles de la ciudad. (…) La reinserción social comienza insertando a todos nuestros hijos en las escuelas, y a sus familias en trabajos dignos”.
  • 18) “Sabemos que no se puede volver atrás, sabemos que lo realizado, realizado está; por eso he querido celebrar con ustedes el Jubileo de la misericordia, ya que eso no quiere decir que no haya posibilidad de escribir una nueva historia hacia delante”.

Encuentro con el mundo del trabajo [ver discurso completo]

  • 19) “Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más”.
  • 20) “¿Qué quiere dejar México a sus hijos? ¿Quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral?”.

Santa Misa en el área de la feria [ver discurso completo]

  • 21) “Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar “al otro lado”. Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano”.
  • 22) “Pidámosle a nuestro Dios el don de la conversión, el don de las lágrimas, pidámosle tener el corazón abierto (…). ¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar”.
Compartir