Libros

‘Palabras de hoy. Una orientación a la luz de la Palabra’


Un libro de Timothy Radcliffe (Mensajero) La recensión es de Aquilino Bocos Merino, CMF

Palabras de hoy. Una orientación a la luz de la Palabra, Timothy Radcliffe (Mensajero)

Título: Palabras de hoy. Una orientación a la luz de la Palabra

Autor: Timothy Radcliffe

Editorial: Mensajero

Ciudad: Bilbao, 2015

Páginas: 152

AQUILINO BOCOS MERINO, CMF | El autor es de sobra conocido por sus escritos, avalados por su preparación bíblica y su experiencia docente en la Universidad de Oxford. Fue maestro general de la Orden de Predicadores. Gran conocedor de lo que acontece en el mundo y siempre próximo en las encrucijadas de cada día. Es experto en conjugar globalización y localización. Cuando habla o escribe, muestra su gran sensibilidad ante temas actuales y su capacidad de comunicación; su sólido fundamento y su visión de futuro.

Feliz iniciativa la de María Teresa Pontara Pederiva al haber seleccionado estos textos del padre Timothy Radcliffe y ofrecerlos en trece apartados encabezados por otras tantas palabras: amor, cuerpo, esperanza, Europa, fe, gay, Iglesia, justicia, muerte, mundo, Palabra, pobres, verdad. Al final, indica el orden cronológico (del 2005 al 2014) y las fuentes de donde están tomados. Cada apartado contiene una cita, generalmente del papa Francisco, de Benedicto XVI y de algunos cardenales, y delicadas y atinadas introducciones de quien ha seleccionado los textos.

Conocemos el estilo fresco y sugerente del autor. Asoma, de vez en cuando, su pequeña dosis de humor inglés. Me gusta el libro porque son reflexiones breves, que invitan a pensar en un mundo distraído y, por otro lado, sediento de verdad, justicia y felicidad. Son actuales porque están escritas en este último decenio y apuntan a valores que no pasan con el tiempo. Sin pretenderlo, son acicate para quien se acomoda y no quiere cambiar y son semillas de esperanza para quienes se arriesgan a buscar, a creer y a comprometerse.

En torno a trece palabras acierta a decir lo que el Evangelio tiene de novedad para el hombre de hoy. Es un buen vocabulario para esclarecer preguntas, afianzar valores cristianos y reafirmar la confianza en la vida. También este mundo, este cuerpo, esta Europa, estos pobres… tienen un alma que hay que descubrir y proteger. Desde la fe, la vida tiene otro color y otro sabor.

Cuando uno sale de casa y tiene que tomar el metro, el tren o el autobús, busca un libro que meter en el bolsillo o en la cartera para leer en esos tiempos que parecen muertos. Aquí tiene el lector estas Palabras de hoy, un libro apropiado para tales ocasiones, pero no solo. ¿Necesitas aclararte, sosegar tu espíritu, llenarte de pasión por vivir cristianamente? También te ayudará. Siempre se agradece encontrarte con alguien que ofrece una visión positiva y palabras amables sobre asuntos de trascendencia que pasan inadvertidos.

En el nº 2.976 de Vida Nueva

Actualizado
12/02/2016 | 00:29
Compartir