‘El Langui’: “Francisco es como… muy de barrio”

Tras el éxito en ‘El Chiringuito de Pepe’, publica su nuevo disco, ‘Hola’

Juan-Manuel-Montilla-El-Langui-G

ÁNGELES LÓPEZ | Juan Manuel Montilla, El Langui, llevaba desde 2009 sin publicar un disco. En esta ocasión lo hace en solitario con Hola, su nuevo título, al tiempo que se repone la serie El Chiringuito de Pepe, donde es uno de los protagonistas. Hablamos con el hombre que tenía todas las probabilidades en su contra. Nacido y criado en uno de los barios más humildes de la capital, Pan Bendito, lastrado por una discapacidad y perjudicado por un modelo educativo en su contra. Pese a todo, El Langui descubrió que con un papel y un bolígrafo podía convertirse en un superhéroe urbano.

PREGUNTA.- ¿‘Hola’ es más que un disco?

RESPUESTA.- No solo es un disco. Ni un simple saludo. “Hola” es la palabra que más repites desde que sales de casa hasta que regresas. Es la llave que abre todas las puertas. Un “hola” cambia todo. Estamos demasiado pendientes de nosotros mismos y de las redes; hemos olvidado el tú a tú, mostrar respeto al otro. Un saludo cuenta cosas, hace que otros abran su corazón, den respuestas, sabiduría.

P.- ¿Su discapacidad ha sido un hándicap o un impulso?

R.- Es un arma de doble filo. El primer impacto es propicio porque somos pocos en el mundo artístico, y en el rap, menos. Pero tras la impresión, hay que mantener lo difícil: la calidad. Si no la tienes, el público prefiere ver un cuerpo “Danone” antes que a un tipo con cuerpo extraño. Por eso siempre doy el do de pecho.

P.- ¿Siente ser espejo en el que se miran muchas personas?

R.- Sí. Lo que ven en mí es que ellos también pueden, no solo hacerlo, sino intentarlo. Se puede lograr. Se puede.

P.- ¿Y el papa Francisco le daría para un rap?

R.- (Risas) ¡Todos damos para un rap! Y él mucho más. Estamos hablando del Papa, ese hombre que ha quitado “cuentos” y es cercano. Todos necesitamos referentes, y él parece serlo.

P.- ¿Por su cercanía?

R.- Es como… muy de barrio, entendiendo la metáfora. Quiere estar en el tú a tú, se expone, se muestra como es. Eso me parece que lleva verdad, que es lo que necesitaba la Iglesia, porque durante tiempo, con sus actos, la jerarquía eclesiástica ha tenido poco de eso. Lo cuento en una de mis canciones.

Entrevista íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.976 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir