El México que espera al papa Francisco

mapa de México con las ciudades que va a visita el papa Francisco durante su viaje 12-18 febrero 2016

Corrupción, violencia e inestabilidad económica marcan el momento en un país laico pero mayoritariamente católico

grafiti en un muro con dos imágenes del papa Francisco en Ciudad de México antes del viaje papal de febrero de 2016

Ciudad de México será el ‘cuartel general’ de Francisco durante su estancia en el país, y desde ahí se trasladará al resto de ciudades

FELIPE MONROY | Es la séptima visita de un papa a México, y el tercer pontífice y el quinto presidente de la República cuyas voluntades coinciden para hacer posible el encuentro; sin embargo, nada hay de previsible en el viaje que Francisco realice del 12 al 17 de febrero a cinco localidades del país.

Tanto los obispos como los superiores de congregaciones religiosas de México coinciden en que el país plantea desafíos de violencia y corrupción. La preocupación también está en las autoridades civiles, que, sin decirlo abiertamente, han extremado las medidas de seguridad para la visita: el 6 de enero, el Gobierno de Ecatepec (donde se realizará la misa dominical) declaró que desplegaría a 10.000 policías; un mes después aumentó a 16.000 los agentes del orden. En Ciudad Juárez se ha dibujado la posibilidad de que durante el almuerzo que el Papa tome en el seminario diocesano no haya seminaristas en el inmueble por seguridad.

El Papa “viene a encontrar a México como es”

Sin embargo, Francisco “no tiene miedo”, como ha insistido el nuncio apostólico, Christophe Pierre. El diplomático, que lleva casi diez años como representante de la Santa Sede en el país, asegura que el Papa “viene a encontrar a México como es, donde hay personas tristes, que sufren; pero dejemos que diga lo que quiera decir; él sabe bien lo que tiene que decir en un contexto difícil en México; él hablará de muchos argumentos que tienen una dimensión política, pero no viene a solucionar los problemas del país, esa es responsabilidad de los mexicanos”.

México se ubica en el puesto 103 de 174 en el índice de corrupción gubernamental que certifica la Organización para la Transparencia Internacional y ocupa el lugar 144 de 162 del Índice de Paz Global. Por ello, los temas de violencia y corrupción aparecen como eje transversal en la visita.

mapa de México con las ciudades que va a visita el papa Francisco durante su viaje 12-18 febrero 2016

Clic para ampliar el mapa

Ciudad de México, donde Francisco se reunirá con las autoridades civiles y con los obispos, anuncia con miles de espectaculares carteles la bienvenida al Papa. “Esta es tu casa”, se lee en ellos; pero la Iglesia capitalina denuncia a las autoridades locales por sus legislaciones a favor de la legalización del consumo de marihuana, el aborto, el vientre subrogado, el matrimonio gay y la adopción homoparental.

Ecatepec, bastión político del gobernador del Estado de México y del propio presidente de la República, es un pequeño municipio en la zona conurbada de Ciudad de México. Junto a los problemas por su alta densidad de población (escasez de agua, drenaje, transporte, servicios médicos, centros laborales y educativos), desde 2010 se ha acrecentado el número de asesinatos de mujeres. La zona es una de las más castigadas del país por falta de planeación urbana; donde se celebrará la misa más multitudinaria (se esperan 300.000 personas) ha sido declarada zona contaminada con residuos alcalinos, corrosivos y tóxicos, lo cual no impidió la construcción de 13.000 viviendas con más de 40.000 habitantes.

Francisco –lo ha dicho– eligió personalmente San Cristóbal de las Casas para su visita; desde Ciudad de México es difícil llegar a esta región del sureste, y por ello hará una escala en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez; además, el estadio de la ciudad es el lugar más idóneo para el encuentro con las familias. Con todo, los ojos del mundo están puestos en la diócesis que fue dirigida por Samuel Ruiz durante 40 años (se prevee que el Papa visite su tumba) y cuya labor pastoral pudo haber motivado la insurrección armada de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Morelia tiene por vez primera a un cardenal, Alberto Suárez Inda, y su nombramiento fue bien recibido por los michoacanos, quienes, desde 2006, viven en la zozobra ante el vacío de poder, el control del crimen organizado de buena parte de la región y la aparición de las autodefensas ante el asedio de grupos criminales como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios. En Morelia, Francisco mantendrá encuentros con la Vida Consagrada y los jóvenes.

El Papa termina su viaje en Ciudad Juárez, Chihuahua, la ciudad que llegó a ser considerada “la más peligrosa del mundo”. El 2009 dejó un saldo de 2.300 víctimas, más que Bagdad, que, en ese año, se encontraba sitiada y en guerra. Es la parada más agitada de Bergoglio: habrá un encuentro con presos, con empresarios, con migrantes y con víctimas de la violencia.

Seguir leyendo (solo suscriptores)

En el nº 2.976 de Vida Nueva.

 

A FONDO. ESPECIAL VIAJE DE FRANCISCO A MÉXICO (solo suscriptores)

  • Francisco y Kirill en La Habana: una escala hacia la comunión; por Antonio Pelayo
  • Una señal de esperanza a pie de aeropuerto; por Pedro Langa Aguilar, OSA
  • “Hicieron señas a los de la otra barca…”; por José M. Vegas, CMF
  • México ante el Papa; por Felipe Monroy
  • Entrevista a Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas); por F. Monroy
  • Michoacán, un estado que tocó fondo; por Lourdes Paz
  • “Dios está en el dolor con Ciudad Juárez”; por Mariano Chávez
  • Despertar la fuerza renovadora; por Mario de Gasperín, obispo emérito de Querétaro
  • La sombra de los abusos, también en Oaxaca; por F. Monroy

* Todos los artículos del A fondo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.976: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

Compartir