Ciudadanos: “Somos defensores de la escuela concertada”

El responsable de Educación afirma a ‘Vida Nueva’ que un gobierno donde estén ellos no cuestionará este sistema

albert-rivera-y-pericay-G

A la izquierda, Albert Rivera. A la derecha, su responsable de Educación, Xavier Pericay

RUBÉN CRUZ | Ciudadanos ha entrado en el Congreso con 40 diputados, una representación cuantiosa, máxime cuando antes de las elecciones no contaba con ningún parlamentario. El partido liderado por Albert Rivera ha presentado en todo momento su posición respecto a aspectos económicos, sociales y educativos. En este último campo, sueñan con llegar a un pacto nacional.

El pacto nacional es un objetivo que jamás han conseguido materializar PP y PSOE. De hecho, la actual ley de educación ha provocado la disputa entre ambos y los socialistas quieren revocarla si llegan a La Moncloa. Así, durante la campaña, Pedro Sánchez ha atacado a la asignatura de Religión o a la escuela concertada. Una proclama que comparte con Podemos. ¿Y en Ciudadanos, hay una postura clara sobre estos conciertos?

“Hay una postura clarísima. Somos defensores de la concertada, y lo digo sin ningún tipo de duda. Creemos que en el país hay dos sistemas: el público y el concertado, y son complementarios. Estos dos sistemas, mantenidos con fondos públicos, garantizan la pluralidad y la libertad de enseñanza, que son principios básicos de nuestra Constitución”, explica en una entrevista a Vida Nueva Xavier Pericay, responsable de Educación de Ciudadanos.

No obstante, la formación de Rivera acordó en la Asamblea de Madrid, con Podemos y PSOE, introducir una enmienda a los presupuestos para trasladar 2,9 millones de euros –que los populares decidieron otorgar a la concertada– a inversiones en las universidades públicas madrileñas. Aunque dieron marcha atrás y en el pleno del pasado 17 de diciembre retiraron su apoyo a las dos formaciones de izquierdas.

“El tema de Madrid es muy simple. Cuando se negociaban los presupuestos, los cuatro grupos optamos por destinar una partida extraordinaria a la Universidad. En el último momento, el PP dice que no y que destinan esa cantidad a la concertada. Cuando nos dimos cuenta de la trampa, lo único que pedimos es que rectificaran”, comenta Pericay. Pero el PP no lo hizo y le apoyaron de igual manera.

Según el máximo responsable en materia educativa del partido, “han tratado de presentarnos como contrarios a la concertada, pero nosotros apostamos por la complementariedad. Un espacio bien atendido por un centro público no necesita de uno concertado. Tampoco donde hay uno concertado se necesita uno público”.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.976 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir