Francisco se encontrará con Kirill de Moscú en 12 de febrero en La Habana

Encuentro histórico entre el líder de la Iglesia católica y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

papa-francisco-kirill-moscu-G

A la izquierda, Kirill de Moscú; a la derecha, el papa Francisco

MARÍA PÉREZ | A tan solo cinco días del inicio oficial del viaje de Francisco a México, el Vaticano ha soliviantado a los periodistas internacionales convocando una rueda de prensa por sorpresa. Reunidos en la Sala Stampa, la expectación y las especulación era creciente. Finalmente, el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha anunciado que “la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero”. Un encuentro histórico, que marca un antes y un después en las relaciones ecuménicas entre ambas Iglesias.

¿Y dónde se realizará este encuentro? “Será en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el Patriarca estará en visita oficial. Comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana y concluirá con la firma de una declaración común”, ha explicado el portavoz vaticano, Federico Lombardi. “Raúl Castro recibirá al Papa y le acompañará a una sala del aeropuerto José Martí, donde tendrá lugar la reunión (a las 14:15 hora Cuba, 20:15 en España)”.

Si bien esta pequeña escala antes de llegar a México obliga al Papa a adelantar unas horas su salida el viernes 12 de Roma (su avión despegará alas 07:45 de la mañana en lugar de a las 12:30, tal y como estaba previsto en un primer momento), Lombardi ha asegurado que este encuentro “no alterará en lo más mínimo la agenda de Francisco en México”. 

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano también ha querido subrayar que ambas Iglesias “llevan dos años preparando este encuentro, nada improvisado”. Lo que sí será improvisado será el discurso que pronuncien: “El papa Francisco y el patriarca Kirill pronunciarán breves discursos improvisados, no oficiales, tras firmar declaración conjunta”, ha confirmado. 

“Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias”, ha concluido Lombardi.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir