Retos de la nueva pastoral con jóvenes

jóvenes católicos en una celebración de Iglesia durante la JMJ de Brasil 2011

Diez especialistas abordan ocho dimensiones clave del trabajo que se hace hoy en la Iglesia española

jóvenes católicos en una celebración de Iglesia durante la JMJ de Brasil 2011

EQUIPO DPJ | La iniciativa Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes (DPJ) surge a partir de la Escuela de Pastoral y responde a una inquietud de personas e instituciones dedicadas a la pastoral juvenil en distintos proyectos educativos y pastorales desarrollados en universidades, escuelas, centros juveniles, parroquias, proyectos sociales, de comunicación, voluntariado, editoriales… La presente reflexión se centra, de manera especial, en ocho temáticas que consideramos dimensiones claves de la pastoral y de las que ofrecemos solo una breve síntesis.

Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes (DPJ) pretende aportar estímulos, argumentos y orientaciones a los planteamientos sobre la pastoral juvenil que se realiza hoy en la Iglesia española, a partir de tres propuestas:

* De pensamiento: sustentado en sólidas bases teológicas, pastorales y espirituales, para ofrecer un marco interpretativo y aportar algunas claves que apoyen y sostengan la praxis pastoral.

* De diálogo: para clarificar qué contexto, qué jóvenes, qué contenido de vida cristiana y cómo expresar convenientemente el mensaje de salvación hoy.

* De trabajo en red: que visibiliza la comunión, para ser y crear puentes entre personas y entre carismas, especialmente entre los jóvenes y la Iglesia.

portada Pliego VN Retos de la nueva pastoral con jóvenes 2973 enero 2016

Comenzamos situando la pastoral juvenil a la luz de la exhortación apostólica Evangelii gaudium (EG), como marco de estas reflexiones. EG se presenta como el programa que el papa Francisco quiere para la Iglesia de este tiempo. Tiene en la “alegría del Evangelio” su argumento principal y propone volver con radicalidad a Jesús y su Evangelio. La misión de la Iglesia desde su origen es el Evangelio, y es el Espíritu Santo quien envía a cada generación de cristianos, a la Iglesia, a llevarlo al mundo entero.

  • El paradigma misionero

Si el primer desplazamiento es hacia el Evangelio, el segundo es hacia los otros, y, por ello, el papa Francisco invita a una salida misionera. En la EG se habla de la reforma de la Iglesia en salida misionera, y para hacerla posible se necesita que se descentre para centrarse en Cristo, por la conversión; y en el hombre, por la misión.

  • La misericordia

Es una de las palabras más repetidas en el magisterio del Papa, quien ve en ella la clave del Evangelio y de la vida cristiana, y afirma que este es un tema fundamental para la pastoral de la Iglesia del siglo XXI. Tanto es así que, como sabemos, convocó un Jubileo extraordinario que coloca en el centro la misericordia de Dios.

“Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia es: la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad; el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro; la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano; la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado” (MV 2).

  • El discernimiento

Es otra de las palabras de este pontificado. Este Papa es jesuita, y el discernimiento es uno de los elementos característicos de la espiritualidad de san Ignacio. Nos hemos preguntado qué podría ser una pastoral juvenil del discernimiento. Dice el Papa que “a los adultos nos cuesta escucharlos [a los jóvenes] con paciencia, comprender sus inquietudes o sus reclamos y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden” (EG 105). Tenemos dibujadas, en este breve texto, tres tareas para hacer una pastoral juvenil del discernimiento: escuchar, comprender y proponer.

Cuando nos aventuramos en el discernimiento pastoral, descubrimos que toda tarea se convierte en una pregunta para el mismo agente de pastoral. Al mismo tiempo, vemos en nosotros debilidades, medianía, tentaciones; sentimos en nuestro interior el deseo de afinar nuestra sensibilidad creyente.

  • Algunos caminos para la pastoral juvenil

Nuestras reflexiones sobre la pastoral juvenil que se está dibujando en este tiempo dan valor a la comunidad y al protagonismo de los jóvenes. No puede haber una pastoral juvenil que no sea una pastoral con los jóvenes. Desde nuestro punto de vista, podemos recorrer estas tres rutas en la pastoral juvenil: kerigmática, de discernimiento y de comunión.

 

1) El Dios de Jesús en el Centro. Por Ignacio Dinnbier

 

2) Una lectura creyente y esperanzada de la realidad actual “con el Google Maps”. Por Alicia Ruiz

 

3) Unas comunidades cristianas más significativas e intergeneracionales. Por Álvaro Chordi

 

4) Una pastoral con jóvenes “en salida”. Por Jesús Rojano

 

5) Una pedagogía de la iniciación cristiana. Por Carles Such

 

6) La dimensión social de la evangelización. Por Óscar Romano y Francisco Zamora

 

7) El trabajo en red. Una pastoral juvenil en comunión. Por Raúl Tinajero y Koldo Gutiérrez

 

8) La vivencia de la identidad cristiana en los agentes de pastoral. Por Alfredo Delgado y Koldo Gutiérrez

 
El equipo DPJ está formado actualmente por:

– Alicia Ruiz, ODN, responsable de Pastoral en el colegio de la Compañía de María de Almería.

– Carles Such, Sch.P, director de la Revista de Pastoral Juvenil.

– Francisco Zamora, militante en Profesionales Cristianos y profesor en la Universidad de Extremadura.

– Jesús Rojano, SDB, director de la revista Misión Joven y profesor del CES Don Bosco y del Instituto Superior de Pastoral de Madrid (UPSA).

– José María Pérez, director de la revista SINITE y subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas ‘San Pío X’.

– Koldo Gutiérrez, delegado nacional de Pastoral Juvenil Salesiana.

– María Victoria Morán, asesora de Pastoral Escolar PPC-SM.

– Óscar Romano, CMF, director del Departamento de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER.

– Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

– Alfredo Delgado, ADSIS, sacerdote y profesor.

Anteriormente formaban parte del equipo tres personas que, por disponibilidad a la misión, han tenido que dejarlo:

– Ignacio Dinnbier, SJ, director del Centro Arrupe de Valencia.

– Álvaro Chordi, ADSIS, asesor pastoral de Educación Superior de Santiago de Chile.

– Mar Galcerán, de la Universitat Ramon Llull.

* Pliego completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.973: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.973 de Vida Nueva. Del 23 al 29 de enero de 2016

Compartir