Enhamed Enhamed: “La ceguera me empujó a salir de mí”

Entrevista con el nadador paralímpico

Enhamed-Enhamed-nadador

Enhamed Enhamed, nadador paralímpico

ÁNGELES LÓPEZ | Es considerado el mejor nadador paralímpico de la Historia. Aprendió a nadar a los nueve años, tras quedarse ciego y, desde entonces, el grancanario no ha parado de cosechar éxitos, como las cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Ahora presenta su libro Ironman. El éxito está en tu mente (Ed. Arcopress). Una obra que cuenta su historia de superación, tanto física como mental.

PREGUNTA.- Dice que ha sido una fortuna quedarse ciego…

RESPUESTA.- Por supuesto. Antes de “ganar la ceguera”, yo no recuerdo ser un buen estudiante, no hacía deporte y vivía en un entorno que no era el adecuado para el desarrollo que luego tuve, pese a tener una familia maravillosa. La ceguera me empujó a salir de mí. Además, no puedo renunciar a ser ciego porque no es transitorio y hay que encontrar la manera de trabajar con ello.

P.- Es de familia saharaui y estudió en una escuela coránica. ¿Qué huella le ha dejado el libro sagrado?

R.- Apenas recuerdo nada. Hay una confusión sobre las escuelas coránicas y el islam, en general. El 99,99% de la población musulmana no tiene nada que ver con los salvajes de los atentados de París. No se enseña a los niños a pensar de una determinada manera, solo te instruyen en las escrituras, como ocurre en la escuela dominical de las iglesias americanas con los estudios bíblicos. Yo he leído el Corán, la Torá, la Biblia, muchos escritos budistas…

P.- Tras la lectura de estos libros, ¿se convirtió en un hombre de fe?

R.- Sí, desde luego. Creo absolutamente en una fuerza superior que nos observa. Parte de mis meditaciones consisten en conectar con esa fuerza, o con Dios… Pero no puedo seguir ninguna religión.

P.- Me han dicho que le gustaría conocer al Papa…

R.- Me apasionaría porque es un filósofo y un gran estadista. Como los grandes emperadores romanos, se ocupa de su pueblo y le gustaría cambiar las cosas… Pero su pueblo no es una nación, son personas unidas por una fe en todo el mundo.

Leer entrevista íntegra solo para suscriptores 

En el nº 2.971 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir