‘Star Wars’: la batalla entre la fe y el Lado Oscuro

La religión está en la base de la saga creada por George Lucas

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-G-1

La saga cinematográfica se ha convertido en un fenómeno sociológico, presente hasta en una misa en Berlín

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El estreno mundial de Star Wars: El despertar de la Fuerza, la séptima entrega de la saga galáctica ideada por George Lucas, ya es una realidad. Más allá de todo el ruido y la multimillonaria recaudación, incluso de la leyenda que rodea a las seis películas anteriores, es posible resumir la nueva cinta en torno al concepto que movió la trilogía inicial: la esperanza. Si hay esperanza, permanece la fe. Y la fe en Star Wars germina alrededor de lo que Lucas bautizó como la “fuerza” en la primera película, estrenada en 1977, ese Episodio IV titulado, no en vano, Una nueva esperanza.

Esa “fuerza” es la sinonimia con la que Lucas denomina la fe y la gracia, según el profesor de Sociología y Comunicación Política, Luis García Tojar, autor del ensayo La ideología de ‘Star Wars’, aunque, como afirma, “ahora tenga una extraña explicación naturalista y microbiana”, en la que se funde religión y ecología, eclecticismo muy del gusto del cineasta estadounidense.

En la saga, la batalla entre el bien y el mal resume el conflicto entre la Fuerza y el Lado Oscuro, entre la convivencia y la venganza, entre la compasión y la ira, entre la paz y la guerra, entre la democracia y la dictadura. Sus guiones durante casi cuarenta años –y este Episodio VII no es más que un nuevo epígono– se concretan, primero, en que el trasfondo de lo que sucede en la pantalla es una “guerra de religión” frente al Imperio, donde gobiernan con mano de hierro los sith porque la ira, el miedo, la venganza, la ambición, el poder y, sobre todo, el fanatismo les ha corrompido.

Star Wars es, según el sociólogo Luis García Tojar, mucho más que un entretenimiento: George Lucas claramente reivindica “el imperio de la ley, la moral y la democracia parlamentaria, ayudados por una vivencia moderada de la religión”. En este Episodio VII, lo religioso queda en un trasfondo menos evidente, pero sigue siendo, pese a las cualidades sobrenaturales de los caballero jedi, ante todo un medio de autoconocimiento y cierto racionalismo dirigido al bien de la comunidad, aunque sea interestelar y universal

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.970 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir