Angelelli en la red

La diócesis de La Rioja subió a su web las homilías radiales de su primer pastor

El obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, anunció que su diócesis ha puesto en el sitio web las homilías radiales que pronunció durante su ministerio episcopal monseñor Enrique Angelelli, primer obispo de La Rioja, asesinado el 4 de agosto de 1976.

angelelli06

En el inicio del Adviento y en el marco de este Año Santo de la Misericordia, “ofrezco a la diócesis una hermosa parte de su importante riqueza que el Señor le confiara a través del ministerio pastoral de monseñor Enrique Angelelli. Se trata de sus homilías radiales dominicales, ordenadas en los tres ciclos litúrgicos. Este año comenzaremos en Adviento con el ciclo C. Pondremos estas homilías en el sitio de internet en el que se publican nuestros documentos oficiales: www.diocesisdelarioja.wordpress.com. Allí podrán todos cuantos deseen, acceder a esta significativa fuente de animación de nuestra espiritualidad”, explicó Colombo en un comunicado.

Asimismo, el obispo de La Rioja agradeció a la editorial Tiempo Latinoamericano que “generosamente nos entregara los cuatro volúmenes con las versiones digitalizadas de las homilías de monseñor Angelelli” y al presbítero Daniel Climente, “que con entusiasmo y rigor ordenó el material en los tres ciclos litúrgicos”.

 

Molesto y peligroso

Este archivo histórico y espiritual invaluable que ha puesto la diócesis riojana al servicio de cualquier internauta es un homenaje y otra muestra más de cariño que esta porción del Pueblo de Dios hace a su primer pastor. Vale recordar que en mayo pasado, el obispo Colombo daba a conocer que la Santa Sede le había enviado una notificación para que se inicien las investigaciones tendientes a lograr la beatificación de Angelelli. En la carta recibida –firmada por el cardenal Ángelo Amato– el prelado informaba que se notificaba la inexistencia de obstáculos para que la diócesis comience la instrucción de la causa para la beatificación y declaración del martirio de Angelelli.

Para los militares que encabezaron el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), Angelelli era un obispo peligroso. Su pastoral diocesana comprometida y valiente no gustaba ni a los gobernantes de la época ni a los poderosos latifundistas de la región. Su muerte fue presentada durante muchos años como un “accidente automovilístico” hasta que el 4 de julio de 2014, los ex militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a cadena perpetua por el crimen del prelado.

R. P. LA RIOJA

Compartir