La autocrítica y la urgencia de una reforma interna, principales novedades del Plan Pastoral de la CEE

“¿Somos realmente ejemplo y estímulo?”, se preguntan los obispos españoles

plan pastoral cee

Imagen de la rueda de prensa de presentación del documento. Al fondo, los obispos Juan José Omella, Adolfo González Montes y Ginés García Beltrán; y el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo

JOSÉ LORENZO | Las comunidades cristianas de España van a ser evangelizadas con inequívoco acento eclesial latinoamericano, al menos durante el próximo quinquenio. Es el que se desprende de la Evangelii gaudium del papa Francisco y de las directrices emanadas de la Conferencia de Aparecida (Brasil, 2007), de la que el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue uno de sus muñidores.

El espíritu de ambas –enmarcado por lo que parece un regreso sin complejos al Vaticano II, que acapara el mayor número de citas, tras las de Francisco– se ve reflejado en las 54 páginas del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (PPCEE), presentado el 16 de diciembre en Madrid.

Conceptos como misión, servicio, conversión pastoral y misionera, análisis de las luces y sombras, nuevo ardor apostólico o un mayor compromiso misionero son conceptos muy queridos por Francisco y que, al igual que en su primera exhortación apostólica y el documento final de Aparecida, encontramos literalmente en la nueva hoja de ruta de la Iglesia en España.

Con el título de Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo, el texto, aprobado en la Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre, busca “realizar una conversión misionera de la Iglesia en España y reavivar el ardor evangelizador de las comunidades, lo que exige una seria revisión y puesta a punto de la tarea del evangelizador”.

* Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.969: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.969 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir