‘El colibrí’: agua para un mundo en llamas

'El colibrí',  fotograma de la película

J. L. CELADA | Un político de primera fila, un investigador del CSIC y unas religiosas de clausura. Aunque a primera vista puede que no tengan mucho en común, Francisco Campos Barba ha sentado frente a su cámara al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al antropólogo Pedro Tomé Martín y a las Carmelitas Descalzas de Maluenda (Zaragoza), para recordarnos que los valores cristianos no son patrimonio de nadie, sino de toda persona de buena voluntad, porque su contribución a la resolución de conflictos trasciende muros, ideologías e incluso religiones.

El resultado de su arriesgada propuesta es El colibrí, un documental que debe su título a aquella fábula en la que, mientras todos los animales huyen despavoridos del incendio desatado en la selva, el pequeño pájaro trata de sofocarlo con minúsculos buches de agua. “Tú solo no podrás apagarlo, no va a servir de nada…”, le repiten. A lo que él responde: “Es posible, pero yo cumplo con mi parte”. Y eso parece que se dijo el guionista, director, productor y protagonista de esta cinta cuando decidió entrevistarse con dichos personajes y preguntarles por Dios, la fe, el perdón, la cruz, la compasión… y tantas otras cuestiones decisivas para el presente y el futuro del género humano.

Una larga charla con Fernández Díaz, en la que se desvelan los pormenores de su “conversión agustiniana” (aquí el creyente convencido se impone al ministro dubitativo) o sus opiniones acerca de las políticas penitenciaria y migratoria (todo apunta a que las polémicas vallas de Ceuta y Melilla estarían en el origen de este trabajo), sirve como hilo conductor y telón de fondo sobre el que el cineasta, gracias a un impecable montaje, proyecta las declaraciones de sus otros interlocutores a modo de contraste y/o complemento.

Desde el testimonio de siete monjas describiendo las llamadas divinas “sin picaporte” hasta la palabra autorizada del científico invitando a rebelarse contra un sistema que excluye y mata, pasando por un sinfín de asuntos no menos candentes: las religiones como factor de unión, las guerras en nombre de Dios, la religiosidad popular, la posibilidad de los milagros, la desesperación frente al mal, el compromiso a favor de la justicia y la solidaridad…

Con la guía maestra de Teresa de Jesús y los sabios consejos de un Quijote recién descabalgado, El colibrí sostiene su vuelo durante algo más de una hora mientras derrama sobre nuestro mundo en llamas su refrescante lucidez y un mensaje tan simple como revolucionario: el amor sin medida es la buena noticia, la solución a todos los problemas.

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: El colibrí.

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Francisco Campos Barba.

MONTAJE: Berta Frías.

PRODUCCIÓN: Francisco Campos Barba.

INTÉRPRETES: TFrancisco Campos Barba, Jorge Fernández Díaz, Pedro Tomé Martín, Martina García Maidero, Cindy de la Cruz Díaz, Jorge Morillo, Manuel Núñez Sánchez, Hermanas Carmelitas Descalzas de Maluenda.

En el nº 2.969 de Vida Nueva

Compartir