El cambio climático se calienta en París

Diversas organizaciones eclesiales apuestan por compromisos voluntarios y revisables

luces-pez-cambio-climatico-vaticano-cop-21

Montaje audiovisual en la fachada de san Pedro en homenaje a la creación por el Año de la Misericordia

JOSÉ LUIS CELADA | Cáritas, Manos Unidas, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), la Alianza por el Clima, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)… Todos desean que de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático-COP21, celebrada en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, salga “un acuerdo verdaderamente justo y transformador”.

Sin embargo, el fracaso de la cumbre de Copenhague (2009) “aportó realismo a las expectativas que generan estas reuniones”, advierte el jesuita Jaime Tatay. Por eso, en diálogo con Vida Nueva, el miembro de la red Ecojesuit reconoce que “de la COP21 saldrá algún acuerdo”, pero “desde abajo”, a partir de los compromisos de cada nación, “voluntarios y revisables cada cierto tiempo”. Si estos compromisos “serán suficientes, o lo suficientemente rápidos, para descarbonizar nuestro actual sistema productivo y energético” es la pregunta que le asalta al religioso.

Un reto que, como cristianos, “nos puede sobrepasar por su complejidad y magnitud”, admite Tatay. Sin embargo, el también ingeniero de Montes nos recuerda que “es muy importante la contribución de todos, por minúscula que parezca”. Y señala tres tareas a las que nos llama la fe: “Mantenernos informados, evitar el catastrofismo y colaborar con otros movimientos que trabajan por la sostenibilidad y la justicia social”. “Leer la encíclica Laudato si’ y rezar por la creación, por ‘la casa común’.

Seguir leyendo artículo solo para suscriptores

En el nº 2.968 de Vida Nueva

cambio-climatico-fachada-vaticano-G

 

ESPECIAL ENCÍCLICA ‘LAUDATO SI”

Compartir