Fallece el cardenal Julio Terrazas, el pastor de todos los bolivianos

cardenal Julio Terrazas, Bolivia, fallecido en 2015

El primer y único purpurado del país entregó su vida a los más desfavorecidos

cardenal Julio Terrazas, Bolivia, fallecido en 2015

MARÍA GÓMEZ | El cardenal Julio Terrazas, arzobispo emérito de Santa Cruz de la Sierra, falleció en la tarde del 9 de diciembre (hora local) a los 79 años, después de varios meses en que su salud había empeorado. De hecho, hace apenas unos días, el papa Francisco le enviaba una carta expresando su “cercanía” y asegurándole sus oraciones. El que ha sido primer y único cardenal de Bolivia deja un legado de fidelidad al Evangelio, expresado en su denuncia profética y lucha por los derechos humanos, su defensa de los pobres y su impulso por revitalizar la vida de la Iglesia, apoyándose en los laicos y las comunidades de base.

Aquejado de problemas cardíacos y renales y diabetes, este años había sido hospitalizado varias veces y su enfermedad se agravó con una infección pulmonar. El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, comparecía en rueda de prensa para anunciar el fallecimiento del cardenal. “Les invito a unirse en el silencio para orar al Señor que los reciba como siervo”.

“Una vida gastada al servicio de sus hermanos”

“Su muerte nos ha llenado de dolor por la pérdida de un gran pastor, un gran cristiano, un gran hombre y un gran boliviano”, lamentan los obispos de Bolivia. En un comunicado firmado por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), destacan que “la suya ha sido una vida plenamente realizada al servicio de la Iglesia que está en Bolivia. Nos deja la sensación de una misión plenamente cumplida y de una vida sacerdotal plenamente gastada, como la de Cristo, al servicio de sus hermanos”.

Aseguran los obispos que el cardenal “ha dejado una profunda huella en la Iglesia y en todo el país”: su entrega a los más pobres, su “pasión por el Evangelio”, sus “apasionadas palabras llenas de fuerza y fuego en defensa de la verdad y la justicia”… todo ello es un “modelo” para los cristianos, especialmente, sacerdotes y obispos.

En este momento de pérdida, el Episcopado invita a creyentes y no creyentes a “mirar este acontecimiento con ojos de fe. Tenemos un gran intercesor en el cielo que nos seguirá acompañando desde allí a los que seguimos caminando en medio de las dificultades de esta tierra”.

“Nos ha guiado en nuestra fe”

También en una nota emitida desde la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, aseguran que “nos embarga el dolor de su partida, porque deja un vacío profundo en todos nosotros, pero damos gracias y alabamos a Dios porque, como servidor de todos, nos ha guiado en nuestra vida de fe y ha gastado su vida entregándola al servicio de todos, especialmente de los pobres”.

“El cardenal Julio –sigue el texto– siempre nos ha anunciado y testimoniado al Dios de la vida y animado a tener una esperanza gozosa, movido por su fe y confianza inquebrantables en el Señor que nunca falla. Perdemos un padre, un pastor y amigo, pero ganamos un intercesor ante el Padre Celestial”.

papa Francisco y el cardenal Julio Terrazas, Bolivia

El cardenal Terrazas con el papa Francisco

Biografía

  • Julio Terrazas Sandoval nació en Vallegrande, Diócesis de Santa Cruz de la Sierra, el 7 de marzo de 1936.
  • Estudió en el Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile), realizó su noviciado en Salta (Argentina) y en 1957 pronunció su profesión religiosa como redentorista.
  • Estudió Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los PP. Redentoristas de Villa Allende, en Córdoba (Argentina).
  • Fue ordenado sacerdote en 1962 en Vallegrande.
  • Titulado en Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia), fue párroco y también superior de los redentoristas de Vallegrande.
  • En 1978 recibió la consagración episcopal y fue nombrado obispo auxiliar de La Paz.
  • En 1982 fue nombrado obispo titular de la Diócesis de Oruro.
  • En 1991 fue promovido a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra. Entre otros hitos, durante su ministerio promovió y celebró un Sínodo Arquidiocesano que contribuyó a la revitalización de la Iglesia cruceña, el desarrollo de las Comunidades Eclesiales de Base, la estructuración comunitaria y participativa de la Iglesia y la promoción de las vocaciones sacerdotales.
  • En la CEB ha sido presidente en dos ocasiones (1985-1991 y 1997-2012), así como también presidente de la Comisión Episcopal de Laicos, Juventud y Vocaciones; y de la Comisión de Hermandad con Hildesheim y Tréveris.
  • En el CELAM, fue presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (2007); participó en la redacción del Documento final de la IV Conferencia General de Santo Domingo (1992), en la parte sobre la promoción humana; y fue el portavoz ante los medios de la V Conferencia General de Aparecida (2007).
  • En 2001, Juan Pablo II le nombró cardenal, siendo el primer boliviano en recibir el purpurado.
  • En la Curia romana, ha sido miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Enterrado en la catedral

A lo largo de hoy jueves 10 y mañana viernes 11 de diciembre, se celebrarán varias eucaristías en Santa Cruz de la Sierra presididas por los obispos auxiliares, el vicario general y otros sacerdotes de la arquidiócesis.

La eucaristía de exequias, presidida por el arzobispo Sergio Gualberti y a la que asistirá el nuncio apostólico en Bolivia, Giambattista Diquattro, tendrá lugar el viernes a las 17.00 hora local, en el atrio de la Catedral-Basílica Menor de San Lorenzo.

Los restos mortales de Terrazas descansarán en la cripta de la catedral, junto a anteriores obispos de Santa Cruz.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir