La Iglesia preocupada por la manipulación

Piden evitar “lectura parciales” de los mensajes del Papa

En medio de una campaña electoral rumbo al Referéndum Constitucional y apenas cuatro meses después de la histórica visita papal, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado en el que “lamenta y rechaza toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de su Cabeza y Pastor, que es el papa Francisco”.

Allí se aclara también que “fiel a su vocación de servicio al Evangelio”, es necesario que la Iglesia emita mensajes “buscando siempre el bien común y orientando las conciencias con la verdad”. Pero “son mensajes que buscan la justicia y la convivencia fraterna, independientes de posiciones partidistas y que, por tanto, no deben ser manipulados”.

El comunicado se concluye exigiendo “mayor respeto a la figura del Santo Padre, de parte de autoridades y dirigentes públicos”, y que sus mensajes sean “leídos en su integridad, en el contexto en que fueron pronunciados y evitando lecturas parciales e interesadas”.

 

 bol-papa copiaPasó por Latinoamérica

No es la primera de estas discusiones que se genera desde la visita papal a Latinoamérica. Como informó Vida Nueva en varias oportunidades durante el tiempo de preparación de este viaje papal, en un país donde la Iglesia estaba sintiéndose víctima de una actitud muy hostil de parte del Gobierno, se veía que la figura de Francisco podía limar un poco las rispideces existentes. Muy polémico fue el crucifijo con forma de martillo y hoz que el presidente Evo Morales le entregó al Papa frente a los medios de todo el mundo.

A su vez, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana también se quejó de la manera en que su Gobierno de Ecuador manejó la comunicación de la visita, acusándolo de apropiársela también como forma de proselitismo.

R.P. LA PAZ

Compartir