CHILE – Asamblea Plenaria de Obispos

Durante cinco días los obispos chilenos se reunieron en su 110º Asamblea Plenaria. Inaugurada en un encuentro con el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, calificado como “iluminador” por Ricardo Ezzati.

Müller presidió la eucaristía con todos los obispos y el Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo. En su homilía dio esperanza a quienes se preguntan por las causas de la disminución en el número de fieles: “Hoy en día, una purificación dolorosa está en curso… Que haga su trabajo. Mantengámonos fieles y no nos desanimemos. Algunos, de hecho, muchos, se han ido. Pero nosotros permanezcamos fieles, en diálogo con Jesús en su Iglesia”.

La principal actividad de la asamblea fue el “ejercicio evangélico de escucha”, como la llamó Cristián Contreras, obispo de Melipilla y Secretario General de la CECh al saludar a los 28 laicos y consagrados, varones y mujeres, invitados a exponer sus miradas sobre el Presente y futuro de la Iglesia en Chile. “Una Iglesia que quiere anunciar a Jesucristo y ponerse al servicio de los demás necesita, primero y ante todo, ponerse a la escucha”, subrayó Alejandro Goic, obispo de Rancagua y vicepresidente de la CECh, al explicar el propósito de las sesiones. Las conclusiones de trabajos grupales fueron llevadas a sesión plenaria, en la que se profundizó sus alcances y se perfilaron conclusiones.

En otro momento los obispos recibieron formación para abordar los casos de abusos, según lo establecen las Líneas Guía promulgadas en julio pasado.

Al finalizar, el Episcopado emitió un mensaje a las comunidades católicas en el que valoran la fortaleza de muchos de sus integrantes que siguen proclamando la Verdad de Jesús.

ROBERTO URBINA AVENDAÑO

Compartir