Asamblea del SEDAC 2015: los obispos centroamericanos ya viven el Año de la Misericordia

Reunidos en Costa Rica, también analizan la situación de las familias, los emigrantes o el ecumenismo

asamblea-sedac-2015

Asamblea del SEDAC 2015

ÓSCAR ELIZALDE PRADA | Con el recuerdo cercano de la beatificación de monseñor Óscar Romero, protomártir centroamericano, a quien Francisco proclamó “padre de los pobres”, la asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que convocó a los obispos del Istmo del 23 al 27 de noviembre en Heredia, Costa Rica, abordó la preparación del Año Jubilar de la Misericordia que se inaugurará el próximo 8 de diciembre.

“Este Año es una puerta de la misericordia a través de la cual cualquiera podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza (…). Seamos misericordiosos como el Padre, que tiene una opción preferencial por lo pecadores”, exhortaron al Pueblo de Dios los obispos centroamericanos en el mensaje firmado por el presidente y el secretario del SEDAC, José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, y Pablo Varela, obispo auxiliar de la misma jurisdicción eclesiástica.

Durante la asamblea, los prelados centroamericanos estuvieron acompañados por el cardenal estadounidense Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, quien disertó sobre la inaplazable tarea de trabajar a favor de una sociedad más segura para los menores de edad e insistió en la necesidad de asumir con transparencia, celeridad y “tolerancia cero” los casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos. “Debemos ser una Iglesia evangelizadora y sanadora, que acoja y opte por los pobres, lo pequeños y los más débiles”, concluyó.

También estuvieron presentes Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, y Juan Espinoza, obispo auxiliar de Morelia y secretario general del CELAM, quienes aportaron sus reflexiones en el contexto del año jubilar y en relación con la propuesta del Papa de ir “hacia una Iglesia en salida”, como propone el nuevo Plan Global del CELAM (2015-2019).

Espinoza destacó que, fruto de esta asamblea, “hemos logrado una profunda sintonía entre el CELAM y el SEDAC, en nuestro deseo de trabajar con empeño para ser una Iglesia misionera en salida e ir a las periferias, preocuparnos por los pobres y llegar a los lugares donde está nuestra gente”. También agregó que, “desde una dimensión misionera y animados por la celebración del Año de la Misericordia, queremos ser una Iglesia pobre para los pobres, para lo cual debemos asumir una conversión personal profunda y mantenernos en diálogo con las realidades contemporáneas”.

Crisis humanitaria

Los obispos asistentes también disertaron sobre las implicaciones del reciente Sínodo para la pastoral familiar, la celebración de los 50 años de la declaración conciliar Nostra Aetate , las relaciones con Iglesias no cristianas, la reflexión sobre la coyuntura socio-política que viven los pueblos centroamericanos, particularmente en Guatemala, y, de modo especial, un pronunciamiento sobre la crisis humanitaria que padecen más de 3.000 migrantes cubanos “varados” en tierras costarricenses, a la espera de continuar su travesía hacia los Estados Unidos.

Con todo, “siguiendo el legado de monseñor Romero, el gran compromiso de esta asamblea –cerró el secretario general del CELAM– es seguir luchando por la justicia y el anuncio de la ‘buena nueva’ del Evangelio con coraje, alegría y entusiasmo”.

Referencia del CELAM

Fundado en 1942, el SEDAC es una de las instituciones eclesiales con mayor trayectoria en el continente latinoamericano. “Es un organismo más antiguo que el CELAM”, señala Juan Espinoza, secretario general del CELAM, quien también destaca que, “frente al SEDAC, que ya va a cumplir 75 años, el CELAM sería como una ampliación de la intuición que tuvieron los obispos de Centroamérica, cuando vieron la necesidad de unirse para apoyarse, solidariamente, en diversos campos pastorales”.

En el nº 2.967 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir