Para una mayor apertura a las religiones y a las culturas

pag-19-2

El ODREC celebra sus primeros cinco años de existencia

El 6 de noviembre tuvo lugar en la Universidad San Buenaventura (Bogotá) un acto para celebrar los cinco años de la creación del Observatorio de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina y el Caribe (ODREC). En asocio con el Centro Coordinador de Investigación de la Federación Internacional de Universidades Católicas, el organismo se propone consolidar y coordinar una red de investigación que haga posible una comunidad académica, virtual y colaborativa entre los investigadores de lo religioso y lo cultural.

Asistieron al acto representantes de diferentes religiones, así como académicos e integrantes de instituciones interesadas en el objeto de estudio al cual se aproxima el observatorio.

Fr. Héctor Lugo, provincial de los franciscanos de la Santa fe, y director académico del observatorio, hizo un llamado a salir de las propias plataformas ideológicas para ir al encuentro de nuevas formas sociales; a pasar del lenguaje de la conquista, que es impositivo, a un lenguaje de la persuasión y la propuesta. Aludió a la tienda del encuentro, como un espacio no convencional, donde se hace posible establecer diálogo con “el hombre de la sociedad que no sueña”.

En estos años el ODREC ha llevado a cabo varios seminarios, talleres y actos académicos. Entre sus proyectos de investigación se asocian temáticas y ámbitos de estudio como la educación, el binomio violencia y paz, la transformación religiosa, la identidad y la coexistencia, así como el pluralismo religioso y la juventud. También se han editado varios materiales, entre ellos: Educación y Religión en contextos de transición, Reflexiones sobre ecumenismo y diálogo interreligioso y Reflexiones y perspectivas sobre Educación Religiosa Escolar.

Lorena Ríos, asesora del Ministerio del Interior e integrante de las Asambleas de Dios, manifestó su admiración por el proyecto e insistió en la necesidad de que el ODREC participe en la formulación de una política pública de libertad religiosa, culto y conciencia, de la cual aún carece el país.

Por su parte, Jaime Bonilla, uno de los investigadores asociados, destacó la importancia de que el observatorio esté favoreciendo un proceso de apertura a las religiones, a las culturas, en perspectiva interdisciplinar; en ello radica, según apuntó, la posibilidad de proyectar el organismo para seguir enriqueciendo su acción.

Texto: VNC

Foto: ODREC

Compartir