Elecciones generales 20-D: los programas electorales “crucifican” a la Iglesia

Politólogos advierten de que IU y PSOE radicalizan sus propuestas para evitar la fuga de votos a Podemos

garzon-Almudena

Alberto Garzón (Izquierda Unida), frente a la catedral de la Almudena

Elecciones generales 20-D: los programas electorales “crucifican” a la Iglesia [extracto]

RUBÉN CRUZ | Comienza la campaña electoral. Los partidos van desgranando sus propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Y, como viene siendo tendencia en los últimos años, la Iglesia vuelve a ser uno de los objetivos de varios partidos para captar votos. El laicismo gana peso en los programas electorales de algunas de las formaciones. ¿Han perdido los partidos políticos interés por el electorado católico? ¿Hay una España laica en las urnas? Según Ainhoa Uribe, profesora titular de Ciencias Políticas de la Universidad CEU San Pablo, “hay una España cada vez más laica en la realidad sociológica, pero sigue habiendo un sentimiento católico fuerte. Los no creyentes siguen siendo sensibles a la Iglesia”.

Izquierda Unida (IU) presentó el pasado 11 de noviembre sus medidas acerca de la relación Iglesia-Estado. El lugar no se escogió al azar. La formación liderada por Alberto Garzón convocó una rueda de prensa a la entrada de la catedral de la Almudena. La veintena de propuestas de IU en este sentido pasan por eliminar progresivamente los conciertos educativos, derogar los Acuerdos con la Santa Sede, eliminar la financiación de la Iglesia a través de la Renta, sacar la asignatura de Religión de las aulas, reformar el artículo 16 de la Constitución con el fin de hacer de España un estado laico, hacer de titularidad pública bienes inmatriculados por la Iglesia –como la Mezquita Catedral de Córdoba– y derogar los artículos del Código Penal que tipifican la ofensa a los sentimientos religiosos –que despenalizarían acciones como la de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, cuando “asaltó” la capilla de la Complutense–.

Ninguna de estas medidas es diferente a las ya planteadas por Podemos, que también apuesta por “desimputar” a su compañera Maestre. E incluso a lo que recoge el nuevo PSOE de Pedro Sánchez. ¿Por qué optan los partidos tradicionales de izquierdas por radicalizar sus propuestas? “Por dos razones”, indica Uribe a Vida Nueva. En primer lugar, “la aparición de Podemos les roba votos a ambos partidos y tratan de radicalizar su programa para evitar la fuga de papeletas”, explica. Por otro lado, añade: “La realidad es que el electorado católico no ha sido tradicionalmente su caladero de votantes. Es cierto que hay católicos que votan a estos partidos, pero no es el grueso mayoritario. Por tanto, no les preocupa ser más agresivos”.

Por su parte, los socialistas, pese a que en el borrador de su programa electoral apostaban por “adaptar” el sistema de asignación tributaria, en el texto definitivo hablan de suprimirlo: “El sistema de asignación tributaria actual no es aceptable, debiendo de ser suprimido en aplicación del principio de laicidad”, reza el texto, según adelantó Europa Press. Además, si Sánchez llega a Moncloa también denunciará los Acuerdos con la Santa Sede, eliminará la referencia a la Iglesia en la Constitución y retirará los símbolos religiosos de edificios públicos.

PSOE: sí al estudio del hecho religioso

Los socialistas mantienen en su programa la eliminación de las enseñanzas confesionales en el horario escolar. Sin embargo, promoverá “la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural y para evitar, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos”, subraya en su programa. Así, toman en consideración la reflexión de Cristianos Socialistas, que mostraron su malestar por la desvinculación total que planteaba el borrador. Al mismo tiempo, se acercan a Ciudadanos, que aboga por incluir dentro del currículum una asignatura específica sobre Historia de las religiones.

En el nº 2.965 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir