Marko Rupnik: cuando la verdad se torna belleza

El jesuita ha hecho del arte su medio para expresar una fe a todo color

Marko Rupnik en la capilla del Santísimo de la catedral de La Almudena

Marko Rupnik en la capilla del Santísimo de la catedral de La Almudena

RUBÉN CRUZ | Es artista, pero por encima de todo jesuita. Y eso se nota cuando se le tiene delante. Marko Rupnik (Eslovenia, 1954) es el autor del mosaico que decora la capilla “Redemptoris Mater” de las estancias papales en el Vaticano. Además, es el creador de los mosaicos neobizantinos de la capilla del Santísimo, la sacristía y la sala capitular de la catedral de La Almudena. El pasado 28 de octubre estuvo en la Universidad Pontificia Comillas impartiendo una conferencia titulada Discernimiento de la cultura a través del arte. Además, concedió a Vida Nueva su única entrevista en nuestro país.

PREGUNTA.- ¿Cómo traduciría, desde un punto de vista artístico, el nuevo período que vive la Iglesia?

RESPUESTA.- La traducción artística de esta nueva época está representada en el logo que he realizado con motivo del Año de la Misericordia. En ese logo se ve cómo Cristo desciende hasta el infierno y se carga a sus espaldas al hombre muerto, que está destruido. Y esto lo hace con tal amor y tal participación que los dos rostros se funden juntos y comparten hasta el mismo ojo. Con Francisco se puede experimentar cómo Dios mira al ser humano. Él es capaz de comunicar esta mirada de Dios y nos ayuda a ver que el ser humano puede mirar con el mismo ojo de Dios.

P.- ¿Con qué color o colores pintaría la renovación que está teniendo lugar en la Iglesia?

R.- (Piensa algunos segundos antes de responder) Con colores primaverales o de frutos maduros.

P.- ¿Y de qué color era antes?

R.- Desde luego no monocolor, con muchos colores.

P.- ¿Francisco es el pastor que la Iglesia necesitaba para devolver la belleza?

R.- Sin duda, esto es visible a los ojos de todo el mundo. Estamos al inicio de una gran y nueva era cristiana, donde la Iglesia no será paraestatal, sino paraimperial. El Vaticano II nos ha hecho descubrir la Iglesia de la comunión, una Iglesia eucarística.

Entrevista íntegra solo para suscriptores || IR A SUSCRIPCIONES

En el nº 2.964 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir