José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

El peligro de aferrarse al concepto de “religión verdadera”


Compartir

José Beltrán, director de Vida NuevaJOSÉ BELTRÁN | Director editorial de Vida Nueva

SÁBADO 7. Misa vespertina. En el altar, alguien se lamenta de lo ocurrido en el Vaticano. Con las filtraciones que hablan de dinero que pertenece a los últimos y se apropian los primeros, con actitudes vergonzantes de clérigos que son capaces de cualquier cosa con tal de ganar unos metros cuadrados para su molicie. “Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencia en la plaza”. La actualidad del mensaje de Jesús.

DOMINGO 8. Visita a la catedral de Toledo. Sala del tesoro. En menos de treinta segundos escucho comentarios del mismo corte de diferentes turistas cuando contemplan anillos y pectorales de arzobispos del siglo XX. “Y luego predican la pobreza…”. “¡Qué vergüenza!”. Ante El Transparente, la Sala Capitular o El Expolio de Cristo no he oído queja alguna. Quizá porque lo identifican como historia con más o menos luces. Heredad que se exhibe. Pero en el presente no se perdona el exhibicionismo. Presumir de alhajas “recién adquiridas”, ni ético ni estético. De nuevo, “los amplios ropajes” frente a la austeridad franciscana.

LUNES 9. Un príncipe destronado. Sin sede. No acaba de ver claro eso de la colegialidad. Tampoco lo de dar voz a los laicos. O contar con todos los sacerdotes. Y eso de que se trate a los religiosos como iguales… Por eso repite por los pasillos como si se tratara de una jaculatoria: “Estoy cansado de tantas democracias”.

MARTES 10. Almuerzo de presentación del Congreso Católicos y Vida Pública del CEU. Por dar voz al diferente, les han disparado. Los propagandistas invitaron a Antonio Garrigues Walker a impartir la conferencia de presentación. Hombre de la Universidad de Navarra, político y jurista. Reconociéndose católico y antiabortista, no tiró por tierra la Ley Aído. Aquello le valió entonces el destierro para algunos y ahora un ataque directo a los propagandistas. “El catolicismo de estufa y mesa camilla es cómodo pero no útil”, reflexiona ante el mantel Carlos Romero, presidente de la ACdP. Y sentencia: “Los católicos estamos arrinconados en la sociedad. Pero la culpa no la tienen siempre los demás. También la tenemos nosotros”. Ya alertó Garrigues Walker del peligro de aferrarse al concepto de “religión verdadera”. Ahora lo sufre en primera persona.

MIÉRCOLES 11. Se cierra el primer número del rediseño de Vida Nueva. Cambio de envoltorio, pero la misma fuerza interior. El legado de Montero y Martín Descalzo: “Entre el silencio y lo posible, Vida Nueva opta por lo segundo”.

jose.beltran@ppc-editorial.com

En el nº 2.964 de Vida Nueva.