“Cada día hay más personas viviendo más años”

pedrosimoes7

 

Sostenibilidad e inclusión de todas las edades en los entornos urbanos

Bajo el lema “Sostenibilidad e inclusión de todas las edades en los entornos urbanos”, recientemente fue celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores.

Como ha señalado Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, “el rápido envejecimiento de la población y la urbanización determinarán cada vez más la forma que adoptarán nuestras sociedades: está previsto que el número de personas mayores de 60 años en las ciudades supere los 900 millones de ahora a 2050, lo cual supondrá una cuarta parte de la población urbana en los países en desarrollo”. En consecuencia, lograr ciudades inclusivas para las personas adultas mayores significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. Lo anterior implica, además, proporcionar viviendas asequibles y servicios sociales y de salud necesarios para que puedan vivir la vejez en sus hogares.

Elisa Dulcey, Directora del Instituto Cepsinger

Elisa Dulcey, Directora del Instituto Cepsinger

“Vivimos envejeciendo y cada día hay más personas viviendo más años”, señala la doctora Elisa Dulcey, del Instituto Cepsiger. Inclusión social, sostenibilidad ambiental y seguridad económica para las personas de todas las edades y condiciones en el mundo fueron aspectos puestos de relieve, una vez más, por parte de la Mesa de trabajo sobre envejecimiento y vejez en el marco de un foro debate llevado a cabo hace algunos días en la Universidad Javeriana.

La actividad permitió reflexionar, igualmente, sobre la Convención Interamericana sobre los derechos de las personas mayores. El tratado, que aún debe ser ratificado por las naciones, fue aprobado en junio de este año, como el primer documento internacional en la materia. Según ha recordado Silvio Aristizábal Giraldo, ya Naciones Unidas en el 2009 había alertado sobre la necesidad de establecer una convención sobre derechos de las personas de edad. Se espera que sea una oportunidad para modificar actitudes negativas, aumentar la visibilidad de las personas de edad y especificar las obligaciones de los Estados en orden, incluso, a fortalecer la perspectiva de género en su acción legislativa y en sus políticas públicas en relación con el envejecimiento.

Texto: VNC foto: VNC, Pedrosimoes7

Compartir