Juan José Omella, nuevo arzobispo de Barcelona

Sustituye al cardenal Lluís Martínez Sistach tras su renuncia al cargo por edad

Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, presenta la instrucción pastoral Iglesia servidora de los pobres CEE 27 abril 2015

El obispo Juan José Omella, durante una rueda de prensa en la sede de la CEE

M.PÉREZ | Ya es oficial: Juan José Omella, actual obispo de Logroño y natural de Teruel, será el nuevo arzobispo de Barcelona en sustitución del cardenal Lluís Martínez Sistach, que a sus 78 años de edad (tres más que la edad reglamentaria de jubilación) ha presentado su renuncia al cargo eclesiástico, según ha informado la CEE en un comunicado oficial en la mañana de hoy, viernes 6 de noviembre.

Ha habido que esperar hasta las 12:00 horas de hoy, 6 de noviembre, para conocer el comunicado oficial de la Santa Sede. Así, el papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona presentada por el cardenal Lluís Martínez Sistach, y ha nombrado nuevo arzobispo de esta diócesis a Juan José Omella Omella (hasta ahora obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño).

Un turolense en Barcelona

Juan José Omella nace en la localidad de Cretas, provincia de Teruel, el 21 de abril de 1946. Formado en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén, recibió la ordenación sacerdotal en 1970.

En 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza, cargo en el que solo estuvo tres años: en 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, tiempo durante el que reclamó las obras de arte sacro de La Franja que pertenecían a la diócesis de Lérida. El día 8 de abril de 2004 es nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, cargo que ha desempeñado hasta el día de hoy, nombrado arzobispo de Barcelona.

Omella también es consiliario Nacional de Manos Unidas, y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de la que fue presidente entre 2002 a 2008. El 13 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, fue elegido de nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. El 6 de noviembre de 2014 la Santa Sede hacía público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Obispos.

Sistach, 11 años como arzobispo de Barcelona

Formado en el Seminario Mayor de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach fue ordenado en 1961 en Cornellá de Llobregat. Estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.

Su formación jurídica en Roma le valió para desempeñar los cargos de notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona (de 1967 a 1972), vicario judicial adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona (de 1975 a 1987), profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, y vicario general de la Archidiócesis de Barcelona (1979 y 1987). En 1983 es elegido presidente de la Asociación Española de Canonistas.

En 1987 es nombrado obispo auxiliar de Barcelona, cargo que desempeño durante cuatro años, pues en 1991 fue nombrado obispo de Tortosa. En 1997 fue promovido a arzobispo metropolitano de Tarragona y en 2004 a arzobispo metropolitano de Barcelona, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad. Además, fue creado cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007.

Toda la información, en el próximo número de Vida Nueva

LEA TAMBIÉN:

Compartir