Libros

‘Carver Country’


En ‘El revés de la trama’, una biografía de Raymond Carver (Anagrama). La recensión es de Javier Morales

EL REVÉS DE LA TRAMA: Carver Country, Raymond Carver (Anagrama)

Título: Carver Country

Autor: Raymond Carver

Editoriales: Anagrama

Ciudad: Barcelona, 2013

Páginas: 208

JAVIER MORALES | No hablé de ella en su momento, cuando se publicó en 2013, pero ahora, mientras la hojeaba/releía para un artículo de fondo sobre Raymond Carver (1939-1988), no he resistido la tentación de compartir esta especie de biografía visual del autor norteamericano, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, con textos del propio Carver y de su segunda mujer, la poeta Tess Gallagher.

Muerto prematuramente de un cáncer de pulmón, cuando la fama, el dinero y el bienestar material llamaban finalmente a su puerta, la influencia de Carver –en muchos casos para mal– aún se percibe en las nuevas generaciones de cuentistas. De origen humilde, se casó muy pronto, casi adolescente, y muy pronto nació también su vocación de escritor, primero como poeta (nunca abandonó la poesía, escribió versos hasta poco antes de morir) y luego como autor de relatos.

El alcoholismo, los problemas conyugales con su primera mujer, Maryann Carver, la búsqueda permanente de dinero, la huida de la bancarrota, lastraron gran parte de su vida, la convirtieron en un infierno. Todo eso se percibe en sus relatos, donde los personajes salen permanentemente de clínicas de desintoxicación, se mudan y trabajan en empleos que apenas les dan para comer.

Retrató como nadie a los working poor, y su estilo, que algunos críticos definieron como minimalista (una etiqueta que odiaba Carver), engañó (y engaña) a muchos aspirantes a escritor, que confundieron la exigencia y la pureza, la búsqueda de una simplicidad radical, con la simpleza. La vida le dio una segunda oportunidad junto a Tess Gallagher, cuando poco antes de conocerla decidió abandonar definitivamente la bebida.

De todo esto habla este libro, a través de las fotografías de Bob Adelman, quien recorrió el territorio Carver antes de que este falleciera, de textos del autor y de un epílogo conmovedor de su viuda. Un libro indispensable para los “carverianos” y recomendable para quienes deseen acercarse a la vida y obra de uno de los gigantes literarios de finales del siglo XX.

En el nº 2.963 de Vida Nueva

Actualizado
06/11/2015 | 00:48
Compartir