PARAGUAY: Alerta por corrupción y postergación

Iglesia paraguaya critica la gestión del Gobierno.

Inspirados en la encíclica Laudato Si’, los agentes pastorales del vicariato apostólico del Chaco, compuestos por religiosos franciscanos y salesianos, en conjunto con el obispo del lugar, Gabriel Escobar, realizaron un profunda análisis de la situación del departamento que redundó en una dura crítica a sus autoridades políticas. La denuncia incluía la postergación de las prioridades de los ciudadanos y la ejecución de obras que no responden a las necesidades más urgentes de los chaqueños, así como el oscuro manejo de los fondos públicos que no son debidamente justificados.

py copia
En su carta presentada a los medios de comunicación, los religiosos alertan de la amenaza a la que se enfrenta la soberanía del chaqueño y de la apropiación de tierras y recursos por parte de las empresas ganaderas y otras proyecciones agropecuarias, que suelen operar al margen de la legalidad y en complicidad con las instituciones de contralor.

También denuncian que el Alto Paraguay, con la pobreza de los lugareños, impotentes, marginados, sometidos o expulsados, “está siendo deforestado, invadido por intereses ajenos y contaminado en su ambiente”, además de la corrupción y el chantaje que son moneda corriente. Señalan explícitamente que los intendentes, el gobernador y los concejales que integran las juntas “están corrompidos”, al referirse a la falta de fiscalización en los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinados a la educación, y de Royalties.

Escándaloso

Por su parte, Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú, también criticó la falta de rendición de cuentas por parte de los intendentes municipales, la cual catalogó de “escandalosa”.

“Si no rinden cuenta quiere decir que se mal utilizó el dinero de Fonacide, que se creó para ayudar a la educación”, sentenció. También criticó que estos mismos políticos sean los que ahora se postulen nuevamente para los cargos: “Esto es burlarse del pueblo y de las instituciones del Estado como Hacienda”, remarcó.

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN

Compartir