CHILE: Multitudinaria peregrinación juvenil

Esperaban 80 mil. Pero se congregaron más de 90 mil jóvenes para caminar los 27 kilómetros que van desde la Hacienda Chacabuco, donde Juanita Fernández, después Teresa de Los Andes, pasaba sus vacaciones, hasta el Santuario donde responsan sus restos, en Auco. Cantos, oraciones y temas de reflexión ayudaron a superar el frío y el cansancio durante las varias horas de caminata.

Como en los 25 años anteriores, la actividad incluyó una tarde con grupos musicales en la explanada del Santuario, animada desde el escenario por la modelo Francisca Ayala y su esposo Hotuiti Teao, un animador de Isla de Pascua que 23 años atrás había participado de la peregrinación como estudiante. Hoy “estoy animando con mi esposa este encuentro maravilloso, en el que vemos también a familias de jóvenes que participaron en la peregrinación y que hoy están juntos con su señora y sus hijos. Los jóvenes estamos llamados a sensibilizar con estos valores y participar activamente en la sociedad, ayudando, aportando y tomando decisiones para tener una sociedad un poco más justa”, proclamó emocionado.

Por su parte, Francisco Llanca, vicario de la Esperanza Joven, señaló que los peregrinos “quieren encontrarse con Jesús, con los hermanos y quieren dar testimonio del Señor en sus vidas. Él es quien movió a Teresita de Los Andes y quien nos invita a comprometernos en una sociedad que vemos con tantos problemas… Jesús nos dice: transforma el mundo, sé un reformador social, sé un hombre que se la juega por el bien común”.

La peregrinación anima a evocar el modelo de santidad de Teresa de Los Andes quien ingresó al Carmelo a los 19 años. Recién cumplió once meses en el convento cuando murió habiendo profesado como religiosa carmelita in articulo mortis.

ROBERTO URBINA AVENDAÑO. SANTIAGO

Compartir