BOLIVIA: Misión autocrítica

La Misión Permanente en Bolivia se somete a un estudio
para identificar sus propias fortalezas y debilidades.

A seis años del lanzamiento de la Misión Permanente en Bolivia, en 2009, la Conferencia Episcopal de este país solicitó a la fundación Jubileo realizar un estudio sobre el desarrollo de este proceso. En el marco del Encuentro nacional de Vicarios que se llevó a cabo en Cochabamba fueron presentados los resultados.

Bol copiaLa investigación combinó un enfoque cualitativo, realizando entrevistas a obispos y a secretarios de área, con una mirada cuantitativa, que implicó encuestas realizadas a párrocos, vicarios, congregaciones religiosas y población en general. Los datos fueron recabados entre junio y septiembre de este año y la muestra utilizada comprendió mil cuatrocientas personas encuestadas. “Hay una riqueza de información interesante, es la primera vez que se hace este esfuerzo estadístico, es una riqueza que nos muestran”, señaló Jaime Pérez, colaborador de la fundación, al portal Iglesia Viva. Las diócesis en donde se recabó información fueron El Alto, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Coroico, Ñuflo de Chávez y Tarija. El margen de error, según se afirmó, es menor al 0,5 por ciento.

 

Asumir el proceso

Entre los logros del proceso se señalaron la estrategia de comunicación, los procesos de animación misionera, el apoyo de las distintas pastorales, la dinamización de los planes pastorales diocesanos, el trabajo en zonas rurales, la proximidad con gobiernos locales, el trabajo con poblaciones jóvenes y el desarrollo de la conciencia misionera. Entre lo negativo se remarcó la forma en que fue implementada la Misión Permanente, ya que hubieron dudas al respecto, no se consideraron experiencias y avances previos, faltó un proceso sistematizado, un desafío poco global.

“El desafío es asumir el proceso –afirmó Pérez– hay diócesis que asumen y otras que no, hay un miedo a hacer algo nuevo y seguir este proceso, nos hemos acostumbrado a la rutina, creo que debería haber una especie de hegemonía en cuanto a percibir y tomar en cuenta que es muy importante la misión permanente como proceso de todos”.

R. P. LA PAZ

Compartir