ARGENTINA: “Nosotros somos esa agua”

Luego de que la policía de La Rioja reprimiera con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos de Famatina y a dirigentes políticos que se dirigían hacia un emprendimiento minero para manifestarse contra la minería a cielo abierto, el obispo del lugar, Marcelo Colombo, reclamó a las autoridades provinciales mediante una carta abierta que “salvaguarden efectivamente la seguridad de la población afectada por el conflicto”. En la misiva también expresó su “profundo dolor y preocupación” por este incidente acontecido en la localidad riojana de Angulos, por el cual ocho personas resultaron heridas, incluyendo al diputado nacional Julio Martínez.

“La violencia en cualquiera de sus formas daña la comunidad política que constituimos y nos debilita como sociedad, engendrando mayores males que es preciso detener a partir del diálogo y el ejercicio de la responsabilidad política de todos los sectores”, enfatizó el prelado. Además, consideró que “la cuestión de la preservación del agua no debiera considerarse un ‘problema de Famatina’ y sus pobladores. Es una causa de todos los riojanos”.

Colombo aludió a un derrame de solución cianurada acontecido recientemente en Jáchal, provincia de San Juan, que habría contaminado los ríos de la región, para señalar que estos casos deberían ayudar a la sociedad a tomar “decisiones razonables sobre la utilización de los cursos de agua”.

“Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere la reflexión de la sociedad que debe dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas”, sostuvo.

“No hay desarrollo posible en el futuro para esta provincia sin cuidar el agua que es vital para nuestra vida. Nosotros somos esa agua”, remarcó.

  1. P. LA RIOJA
Compartir