ARGENTINA: La educación en tiempo de redes

Impresionante participación en la jornada Enseñar a nativos digitales

El pasado 9 de octubre se llevó adelante la primera jornada de educación digital denominada Enseñar a nativos digitales, organizada por la Fundación SM, la Academia Nacional de Educación (ANE) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Durante esa mañana más de 500 educadores, entre directivos, representantes legales y docentes provenientes de distintos puntos del país, se acercaron al auditorio San Agustín de la UCA para participar de esta iniciativa que contó con una mesa de distinguidos invitados: los doctores Pedro Luis Barcia y Jorge Ratto, presidente y secretario de la ANE, respectivamente; la magister Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA; el arquitecto Guillermo Buitrago, presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación de la de Córdoba y el licenciado Darío Pulfer, presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos de Argentina.

Fue sumamente significativa la segunda parte de la mañana. Luego del recreo previsto, tuvo lugar el ateneo de experiencias federales con testimonios de instituciones educativas de Santiago del Estero, de Santa Fe, de Córdoba y de Buenos Aires. Cada uno de los referentes que tomaron la palabra destacaron la importancia de que los educadores se interioricen en las tecnologías y comiencen a incorporar los dispositivos móviles en el aula, ya que los chicos de hoy construyen su vida en torno a celulares, computadoras y tabletas. Justamente, por eso son “nativos digitales”.

Por su parte, la licencia Aída García Mieza, directora de la Fundación SM, resaltó que “la digitalización hoy está en un proceso de desarrollo y se la concibe como una forma de transformar nuestro día a día. Para algunos, se trata de la introducción de la computadora en el aula, pero para otros es la perspectiva de la transformación”. Y agregó. “Ese es el espíritu de la jornada: transformar y cómo transformar”.

Además de los participantes que llenaron el imponente auditorio de la UCA, miles de personas de toda la Argentina han podido seguir esta jornada de formación en vivo y en directo desde www.sm-argentina.com.

Sin duda, una propuesta de estas características es una valiosa fuente de formación para los educadores que hoy tienen el desafío de enfrentarse a las generaciones de niños y adolescentes que hacen de la tecnología un modo de vida.

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES

Compartir