Amerindia pide pasar de la primavera papal a la eclesial

El II Congreso Continental de Teología apoya el proceso de reforma de Bergoglio

amerindia-leonardo-boff-G

El teólogo brasileño Leonardo Boff durante su intervención en el congreso

MIGUEL ESTUPIÑÁN (BELO HORIZONTE) | Un pueblo que peregrina de la mano del Crucificado Resucitado en un cuadro de Luis Henrique Alves forma parte de la simbología del II Congreso Continental de Teología, organizado por Amerindia y celebrado, del 26 al 30 de octubre, en Belo Horizonte (Brasil). Cielo y tierra en color sangre martirial. La Palabra de Dios con un sentido propicio para los hombres y mujeres de América Latina y el Caribe. Las fuerzas de la naturaleza sustentando el caminar de los pobres, sosteniendo sus búsquedas de buen vivir.

El congreso ha reunido a más de 300 personas, provenientes de diversos países del continente y del mundo, como los reconocidos teólogos Gustavo Gutiérrez y Socorro Martínez o el biblista Carlos Mesters. Junto a ellos, líderes de organizaciones cristianas de base, estudiantes, educadores populares e integrantes de diversas Iglesias que se han unido en actitud ecuménica para perseguir un objetivo: discernir la presencia del Espíritu Santo en el interior de las prácticas de solidaridad con los excluidos, como raíz de una nueva manera de ser comunidad cristiana y de la necesaria reforma que la Iglesia está desafiada a realizar hoy.

El evento coincide, además, con los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II y da continuidad a las reflexiones de una cita precedente, llevada a cabo por Amerindia hace tres años en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Esta vez, los talleres han abordado temáticas como el derecho a lo urbano, lo indígena, migrantes y trata de personas, ecoteología, mujer y reforma de la Iglesia, buen vivir como recreación del Espíritu o reflexión, producción y enseñanza de la teología. Conferencias y paneles se han ocupado de análisis de coyuntura y han abordado asuntos como la autoridad de los mártires y la diversidad de modelos eclesiales. De igual modo, se han presentado trabajos individuales o colectivos sobre cuestiones como la comunicación digital y la fe religiosa en la sociedad del espectáculo o el concepto de pobre en la encíclica Laudato si’.

Amerindia se concibe como una red de católicos abiertos al diálogo intercultural e interreligioso, cuyo principal interés consiste en mantener vigente en el continente la tradición de la Teología de la liberación y aspectos del magisterio eclesial expresados en documentos como los de Medellín y Puebla.

En el marco del congreso, el pontificado de Jorge Mario Bergoglio ha sido interpretado como un hito en la actual coyuntura eclesial. La preocupación por la injusticia social en el mundo, más que por cuestiones puramente intraeclesiásticas; por hacer de la Iglesia algo más semejante a un hospital de campaña que a una fortaleza asediada o una aduana que discrimina ha acompañado las discusiones.

Espíritu sinodal y fraterno

Congreso Amerindia

Congreso Amerindia

Una eclesiología implícita aboga por el respeto de la dignidad de los laicos y, especialmente, de las mujeres; por un discernimiento comunitario permanente, en espíritu sinodal y fraterno, frente al centralismo y la uniformización.

La sensación generalizada de que con el ministerio del actual obispo de Roma se asiste a una primavera papal se traduce en el interés de manifestarle apoyo desde América a su apuesta por que haya una reforma en la Iglesia a partir de un cambio profundo de actitudes. Ejemplo de ello es la hermenéutica realizada por Leonardo Boff a una conversión pastoral como la que el Papa invita a adelantar, caracterizada por el encuentro, la misericordia, el amor cálido; es decir, por el conjunto de elementos de una auténtica revolución de la ternura.

“Nada se resiste a la bondad”, ha dicho el teólogo, para señalar que, mientras en el colegio cardenalicio algunos sectores pretenden desestabilizar la labor de Francisco, en América y en otras partes del mundo crece el apoyo a su aporte. Así ha querido entenderse el congreso: como un escenario para buscar desde las bases formas de avanzar de una primavera papal a una primavera eclesial. La Iglesia que, con espíritu y desde los pobres, camina. La misma que Luis Henrique Alves hizo cuadro.

En el nº 2.962 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir