El Sínodo apura para incorporar las últimas propuestas a la relación final

padre sinodal Sínodo de la familia con el borrador de la relación final 23 octubre 2015

El texto que se leerá mañana ante la Asamblea contiene 1.355 enmiendas al documento de trabajo inicial

papa Francisco deja el Aula sinodal tras la sesión del Sínodo de la Familia 2015 viernes 23 octubre 2015

El papa Francisco a la salida del Aula sinodal hoy viernes, con su inseparable carpeta azul

M. GÓMEZ | Sin desmerecer en absoluto estas tres intensas semanas, los últimos días del Sínodo son los más relevantes. Desde ayer jueves y hasta el sábado se están votando las conclusiones de la Asamblea Sinodal, que se plasmarán en la relación final que se entregará al papa Francisco. Si se publica o no este documento final, inmediata o posteriormente, o si el Papa lo usará como base para su posterior exhortación postsinodal, es una decisión que compete exclusivamente al Pontífice y que no sabremos hasta mañana.

Lo que sí se conoce es que, hasta llegar a la redacción final que está revisando la Asamblea, ha habido 1.355 enmiendas (modi, en terminología sinodal) al documento de trabajo. El dato lo ha confirmado el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, durante la rueda de prensa celebrada hoy viernes 23 de octubre.

El sacerdote jesuita ha asegurado que “los padres sinodales consideran que el borrador es un texto más ordenado y satisfactorio que el Instrumentum laboris y que toca muchos temas, “desde los migrantes a la formación en pastoral familiar y experiencias de sufrimiento de la familia”. Relacionado con esto, probablemente mañana se publicará una declaración del Sínodo a propósito de la situación de las familias en Oriente Medio.

padre sinodal Sínodo de la familia con el borrador de la relación final 23 octubre 2015

Un obispo lee el borrador de la relación final hoy viernes 23

¿Cómo se va a aprobar la relación final?

  • Ayer jueves por la tarde, la Secretaría del Sínodo presentó por primera vez el borrador del documento final. Cada obispo recibió una copia y ha tenido la oportunidad de estudiarlo detenidamente para aportar sus correcciones o matizaciones, de palabra o por escrito, en función del tiempo disponible.
  • En la mañana de hoy viernes, el cardenal Peter Erdö, relator general, ha presentado en el Aula sinodal el borrador de la relación final y después han tenido lugar las intervenciones libres de los padres sinodales.
  • El sábado por la mañana, incorporadas ya todas las sugerencias por parte de la Secretaría del Sínodo, se lee el texto final íntegro y los sinodales pueden volver a reflexionar sobre él.
  • El sábado por la tarde ya no se vuelve a leer el documento, pero uno a uno se va pidiendo el voto. Las propuestas definitivas son aprobadas si alcanzan las dos terceras partes de los votos.
  • Aprobada la relación final, el texto se entregará a Francisco.

“Me voy más esperanzado de lo que vine”

Siguiendo la práctica habitual de estas tres semanas, los tres padres sinodales invitados a comparecer hoy ante los periodistas han sido: el cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson; el cardenal canadiense Gérald Cyprien Lacroix, que además fue moderador de uno de los círculos menores; y el salesiano belga Lucas Van Looy, obispo de Gante.

En su valoración sobre lo que ha supuesto el Sínodo, el cardenal Lacroix lo ha definido cómo “caminar juntos, escuchar y sobre todo experimentar la catolicidad de la Iglesia. Hemos podido desarrollar nuestro trabajo gracias a que nos hemos escuchado unos a otros, así como los testimonios y la sabiduría de las familias”. “Me voy mucho más esperanzado de lo que vine”, ha confesado. “La Iglesia tiene la capacidad de ofrecer a las familias algo maravilloso, y es nuestro deber pastoral caminar con ellas”.

Por su parte, el cardenal Turkson ha calificado la Asamblea sinodal como “una sesión de educación. Hemos sido educados a partir de la experiencia de la Iglesia en otros países”. Y para el futuro, ha asegurado: “Ha cambiado la situación de las familias; la Iglesia debe siempre escucharlas y acompañarlas en los cambios”. Con respecto al borrador de la relación final, el cardenal africano ha valorado el esfuerzo de “recopilar todos los diferentes puntos de vista de los padres sinodales. En mi opinión, faltan pequeños detalles que modificar, pero la mayor parte del trabajo está hecha”.

El obispo Van Looy ha añadido que el documento final “busca dar respuesta a todas las situaciones de los diversos países y diversas culturas”, y ha aclarado: “Incluso si hay votos diferentes o ideas diversas, no es un problema, porque para mí la diferencia es una gran riqueza”. “La palabra que deja este Sínodo es ‘ternura’, que la Iglesia aplica en casi todas las situaciones y con todas las personas”, ha concluido el belga.

Instituido el dicasterio para los Laicos

Lombardi ha confirmado en la rueda de prensa lo que se rumoreaba desde hace meses y se supo ayer: al comienzo de la sesión vespertina del Sínodo, el papa Francisco anunció la institución de un nuevo dicasterio vaticano para los laicos, la familia y la vida.

Una comisión especial redactará el documento para delinear canónicamente las competencias exactas del nuevo organismo, que sustituye al Consejo Pontificio para los Laicos y al Consejo Pontificio para la Familia, y a él estará vinculada también la Academia Pontificia para la Vida.

 

ESPECIAL SÍNODO DE LA FAMILIA 2015:

Compartir