Daniel Sturla: “La Iglesia nunca puede ser un club de perfectos, sino una casa con puertas abiertas”

El cardenal Marx niega un enfrentamiento entre kasperianos y ratzingerianos

Rueda de prensa 21 de octubre. De izquierda a derecha: Eamon Martin, Daniel Sturla, Reinhard Marx, Federico Lombardi y Bernard Hagenkord

Rueda de prensa 21 de octubre. De izquierda a derecha: Eamon Martin, Daniel Sturla, Reinhard Marx, Federico Lombardi y Bernard Hagenkord

M.PÉREZ | Mucho ha dado de sí la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sala Stampa del Vaticano. Por un lado, el jefe de prensa Federico Lombardi ha desmentido las informaciones de un diario italiano sobre el presunto tumor cerebral del Papa. Por otro, el cardenal alemán Reinhard Marx ha soliviantado a los periodistas afirmando que “el Sínodo no es una batalla entre Kasper Ratzinger”. Tampoco han pasado inadvertidas las declaraciones del cardenal uruguayo Daniel Sturla, quien, haciendo alusión a la actitud “actitud elitista de miembros de la comunidad cristiana”, ha afirmado que “la Iglesia no puede nunca ser un club de perfectos, sino un pueblo de Dios que camina, una casa con puertas abiertas”.

En la mañana de hoy, miércoles 21 de octubre, han sido tres los prelados que se han sentado junto al jesuita y jefe de prensa del Vaticano, Federico Lombardi: Reinhard Marx (cardenal arzobispo de Munich y Freising, Alemania), Daniel Sturla (cardenal arzobispo de Montevideo, Uruguay) y Eamon Martin (arzobispo de Armagh, Irlanda). El objetivo principal, presentar el resultado de sus reflexiones sobre la tercera parte del Instrumentum Laboris.

Preguntado por la razón de que las conclusiones de los círculos ibéricos sean “tan aperturistas”, el cardenal Daniel Sturla ha respondido que “la sensibilidad y la apertura se siente de manera muy fuerte en Latinoamérica, donde las realidades sociales son complicas: por ejemplo, hay mamás adolescentes que después tienen hijos con distintas personas. Necesitamos saber como responder a esas situaciones”.

El uruguayo, que fue nombrado cardenal este año por el papa Francisco, ha insistido en que la labor de la Iglesia católica debe ser “acompañar, ser compañera de camino” para la familia. “La Iglesia no puede nunca ser un club de perfectos, sino un pueblo de Dios que camina, una casa con puertas abiertas”.

También ha respaldado la figura de Francisco como presidente de la Asamblea sinodal, defendiendo que el Papa tenga “la última palabra” respecto al documento final del Sínodo: “La presencia de Pedro es fundamental. Nosotros estamos trabajando y le entregamos a él nuestro trabajo, pero es él quien decide. Y esto no percibimos como un peso sino como una gracia, que le da a la Iglesia su sentido de unidad”.

Kasperianos vs. Ratzingerianos

Durante una de sus intervenciones en la rueda de prensa, el cardenal alemán Marx ha revelado que las conclusiones del grupo germánico comienzan lamentando “las declaraciones públicas de los Padres sinodales a las personas, el contenido y el curso del Sínodo”.

Se refería a la reciente entrevista concedida por el cardenal Pell –uno de los firmantes de la carta de los 13 contra el papa Francisco– al diario francés Le Figaro, en las que aseguró que el Sínodo era una lucha entre dos visiones teológicas: la doctrina Kasper contra la doctrina Ratzinger.

El Sínodo no es una batalla entre ratzingerianos y kasperianos”, ha enfatizado Marx durante la rueda de prensa, para señalar a continuación que “el cardenal Schönborn hablará con el Pell de arreglar las cosas con Kasper”.

En su intervención, Marx dejó también claro que “el Sínodo no es un Concilio. No tiene la capacidad de emanar un documento magisterial. Aconseja al Papa y ofrece propuestas”.

Vocación a la familia

Más moderado ha sido el irlandés Eamon Martin, quien ha manifestado que, de la misma manera que se espera “una visión clara de la vocación al sacerdocio o la vida religiosa”, así “tenemos que hablar de igual manera de la vocación a la familia”.

“Se trata de encontrar una sinergia”, ha afirmado el arzobispo de Armagh haciendo alusión a las distintas visiones ofrecidas durante el Sínodo por los cardenales de todo el mundo. “Se trata de traer todas las experiencias y esperanzas a lo largo del mundo”.

“El Papa goza de buena salud”

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha desmentido durante la rueda de prensa que el papa Francisco tenga un “pequeño tumor en el cerebro”, tal y como habían informado este miércoles los diarios del grupo italiano Quotidiano Nazionale.

“La difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre por parte de un medio de prensa italiano es gravemente irresponsable y no merece atención. Además, como todos pueden ver, el Papa desarrolla como siempre su intensa actividad sin interrupción y con la más absoluta normalidad”.

Según Quotidiano Nazionale, Francisco acudió hace algunos meses a la clínica San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, para una visitar al doctor Fukushima, experto en tumores en el cerebro y aneurismas. En este sentido, Lombardi ha confirmado que “ningún médico japonés ha venido a visitar al Papa”.

Compartir