Paraguay – Justicia pronta y barata

Fuerte Olimpo, la capital del departamento de Alto Paraguay, festejó los 223 años de su fundación con un desfile estudiantil, un almuerzo popular y un Te deum en el que el obispo del Chaco, el salesiano Gabriel Escobar, aprovechó para realizar fuertes reclamos sociales.

Rápida, justa y barata, al alcance de los humildes pobladores de la zona: así reclamaba el prelado que fuera la justicia en esta zona del Paraguay. Ante las nuevas salas de apelación y sentencia creadas recientemente, solicitó a los jueces que las integran que actúen con responsabilidad y honestidad, para que no sean meros integrantes de un cumplimiento judicial.

A través de su cuenta de Facebook, Escobar reforzó este reclamo: “Sigamos rezando para que la presencia de la justicia en nuestro departamento del Alto Paraguay llegue a todos sin diferencia de clases y banderías políticas. También recemos para que muy pronto ya contemos con la presencia de los fiscales en nuestro departamento y Vicariato”. Ante esta publicación, un joven paraguayo comentó que no existe la justicia “pronta y barata” en el país: “es lo que menos tenemos”, opina. Pero a su vez dice ver un “despertar juvenil que está moviendo a todos” y que le genera una “gran esperanza”.

Luego de la celebración se realizó un desfile estudiantil frente al obelisco de la ciudad. El almuerzo popular posterior tuvo como protagonista al típico asado a la estaca, en el que se prepararon 3 mil kilos de carne donada por ganaderos locales.

Fuerte Olimpo se encuentra al norte del país, a orillas del río Paraguay. Fue fundada el 25 de septiembre de 1792 con el nombre de Fuerte Borbón, en homenaje a la casa real española. Su nombre fue remplazado por el del mítico monte griego durante el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia en el marco de la lucha por la independencia.

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN

 

Compartir