Bolivia – Reclamo de las obras sociales

Luego de que concluyera el III Encuentro de la Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia (POASI), que se realizó en el arzobispado de Sucre con representación de distintas jurisdicciones eclesiales nacionales, este grupo envió un mensaje al Estado boliviano reclamando que se respeten los acuerdos de financiamiento vigentes. Además, el mensaje hacía referencia al reconocimiento de las leyes que establecen sus diferentes personerías jurídicas.

Analizando la situación que viven las distintas obras, se pudo ver como un factor común el hecho de enfrentar carencias económicas que se presentan mes a mes y no son fáciles de resolver. Muchas de ellas tienen acuerdos de cofinanciamiento con distintas entidades del gobierno, que suelen demorarse en hacer el traspaso regular de estos fondos.

En conversación con la radio de la Conferencia Episcopal Boliviana, Juan Carlos Velásquez, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas de su país, señaló que “la Iglesia cumple una misión de colaborar con el Estado en la atención de las personas y grupos humanos en situación de pobreza, necesidad y exclusión”, por tanto, las necesidades económicas que enfrenta “son reales” y “requieren una respuesta inmediata por parte de los tres niveles del Estado”.

Por su parte, Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, también alzó su voz en este reclamo: “Una cosa bien importante es que, dado de que tenemos convenios firmados, pedimos que por favor, que por justicia se honre estos convenios y se cumplan los contenidos de los mismos y que por favor no hagan sufrir a las personas que están atareadas cada día para ofrecer los servicios básicos a estos niños, niñas o ancianos”.

P. SUCRE

 

Compartir