Bolivia – Bajando a tierra la Laudato si’

Con un programa amplio y variado se llevó adelante la Semana Ecotecnológica en la Universidad Católica de Bolivia, procurando analizar diferentes aspectos e implicancias de la encíclica Laudato si’. Los tres primeros días estuvieron guiados por las siguientes ideas: Ver: fin del mundo, ¿estamos acabando con la Tierra?; Juzgar: Hermana Madre Tierra, ¿un concepto para el siglo XXI? y Actuar: en búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo.

La doctora Erika Aldunate Loza, por ejemplo, realizó un taller buscando mostrar los vínculos entre el lugar que ocupa la Pachamama, la Madre Tierra, en la cosmovisión Aymara –e incluso distintas deidades que representan a la tierra en cosmovisiones de diferentes épocas y lugares– con la advocación de la Virgen de Copacabana. Además, hizo una revisión de cómo los primeros misioneros, fundamentalmente agustinos, realizaron una asimilación de la Virgen de Copacabana con la imagen de la Pachamama que existía en la región, para que el cristianismo pudiera ingresar en la mentalidad local.

Así menciona una serie de significados que la Pachamama tenía y que pasaron a ser parte de los atributos marianos: monte, piedra preciosa, mineral precioso, tierra, madre dadora y sustentadora de vida, reina. Retomar estos vínculos, sostiene, “es especialmente relevante en un momento que estamos procurando cuidar la creación y el planeta como algo vivo y dador de vida”.

Por su parte, el economistas Raúl Velásquez, invitó a los participantes a reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros contribuye a la instauración de un modelo tecnocrático, como “gobierno de lo tecnológico”, que es criticado desde la Laudato si’. El taller de la ingeniera Cecilia Lazarte buscaba hacer a los participantes tomar conciencia del impacto que el cambio climático tiene en sus vidas particulares.

La licenciada en Biblia, Elizabeth Gareca, profundizó sobre los anuncios del fin del mundo en los Evangelios y en el Apocalipsis, y cómo “el humano está haciendo este trabajo de acelerar el fin en una manera insospechada”. Así realizó un llamado a observar el modo de Jesús y trabajar una “ecoespiritualidad” que nos lleve a un cambio de paradigma.

  1. P. LA PAZ
Compartir