“Tenemos la oportunidad de no convertir Religión en una ‘maría’ en Bachillerato”

Se disparan las matrículas en la asignatura un 150% en comunidades como Madrid

asignatura-religion-1-G José María Martínez, durante una de las sesiones

RUBÉN CRUZ. Fotos: SERGIO CUESTA | Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Así lo dijo Einstein. Y esto mismo ocurre con la asignatura de Religión. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entró en vigor este curso académico en primero de Bachillerato. Una de las novedades que trae consigo es que equipara la materia de Religión con las otras optativas y computa para la nota media de cara a la Selectividad.

Mientras la tesis de CCOO apunta a que los alumnos han escogido la asignatura para trabajar poco y sacar buena nota, los profesores de Religión evidencian una realidad diferente. Luis Gutiérrez, del IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, considera que sería “competencia desleal” con el resto de optativas de libre elección si decidiese poner un 10 a todos los alumnos para ayudarles de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad. De hecho, “animo a quien quiera a denunciar si algún profesor hace esto”, dice el docente, que ve una obviedad el hecho de que los menores saquen una buena calificación en Religión, pues “si la eligen es porque les interesa y ponen empeño”.

Además, este instituto cuenta con un aula de excelencia y “muchos alumnos han escogido Religión. Sinceramente, no creo que estos chavales, que son brillantes, lo hagan para trabajar menos”, añade. Este año, atendiendo a la nueva legislación, ha decidido utilizar libro de texto y establecer unos criterios de evaluación: un 25% de la nota corresponde al seguimiento del cuaderno, otro 25% al interés mostrado en clase, otro 25% a la participación activa y el 25% restante a un examen. Ahora pueden sacar nota o suspender. Y es que Gutiérrez considera la Lomce “una oportunidad para no hacer de la asignatura una ‘maría’ en Bachillerato”.

Artículo íntegro para suscriptores

En el nº 2.960 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir