Libros

‘Carta a un amigo’


Siete obras de Enzo Bianchi (San Pablo). La recensión es de Fernando Cordero, SS.CC.

Selección de 'Carta a un amigo', Enzo Bianchi (San Pablo)

Título: Carta a un amigo

Autor: Enzo Bianchi

Editorial: San Pablo

Ciudad: Madrid, 2015

FERNANDO CORDERO, SS.CC. | Enzo Bianchi es el fundador y prior de la comunidad monástica de Bose, una pequeña población del Piamonte italiano, circundada por las cimas de los Alpes. En su obra posibilita un intenso viaje a la cumbre de diferentes rincones de la espiritualidad cristiana a través del género epistolar. Su interlocutor es un joven que le pide consejo y le expone todas sus dudas en torno a la Vida Consagrada.

Carta a un amigo aglutina siete pequeños libros de poco más de una cincuentena de páginas cada uno: Echa a andar. La aventura interior y la oración; Entra en tu corazón. La escucha; Reaprende el tiempo. Santifica el día del Señor; Busca la voluntad de Dios. El discernimiento; Resiste al enemigo. El combate espiritual; Busca a los otros. La fraternidad y la esperanza y Aprende a amar. El amor lo vence todo.

El lenguaje es sencillo y cercano, tratando de facilitar al joven Juan, su destinatario, un horizonte de sentido a sus múltiples interrogantes. A través de estas cartas, Bianchi quiere “dar cuenta de la esperanza que hay en él”. Recurre a su experiencia espiritual junto a citas bíblicas y a un amplio abanico de autores, que van desde los Santos Padres a Arthur Rimbaud, pasando por Séneca, Rilke, Ricoeur o Cullmann, entre otros.

En esta subida a la cumbre el autor concluye en Busca a los otros: “En la peregrinación no se va hacia, sino que se vuelve a aquel que nos precede. ¡Feliz viaje!” (p. 58).

En el nº 2.960 de Vida Nueva

Actualizado
16/10/2015 | 00:44
Compartir