Libros

‘Al estilo de Jesús’


Una obra de Rafael Luciani (PPC). La recensión es de Antoni Nello

Al estilo de Jesús, Rafael Luciani (PPC)

Título: Al estilo de Jesús. Una propuesta para tiempos de crisis

Autor: Rafael Luciani

Editorial: Editorial Claret

Ciudad: Madrid, 2015

Páginas: 108

ANTONI NELLO | La espiritualidad cristiana se fundamenta en el seguimiento de Cristo. Pero esta formulación tan substancial ha sido tergiversada o malinterpretada con mucha frecuencia y por distintos motivos a lo largo de la historia del cristianismo. Hoy el motivo principal de esta confusión es, posiblemente, un cierto aire de desánimo que nos invade ante una situación de crisis planetaria que dificulta una esperanza activa, una esperanza que apunte más allá de la inmediatez de nuestra propia vida individual o estrictamente familiar.

El venezolano Rafael Luciani, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y de la Universidad Pontificia Salesiana (Roma), nos propone recuperar en su peculiaridad y en su grandeza el seguimiento de Cristo, invitándonos a vivir al estilo de Jesús. Y lo hace recordándonos que esta es la esencia de la espiritualidad cristiana. Y animándonos a no dejarnos llevar por las coyunturas históricas, sino a asumirlas para transformarlas.

En realidad, lo que pretende, acertadamente, es alertarnos a propósito de una comprensión “ensimismada” del seguimiento de Cristo que se ha dado frecuentemente y que hoy es particularmente tentadora. Una comprensión “ajena a la cotidianidad humana y a nuestros propios procesos de desarrollo personal” y que se resuelve en una vida replegada en la oración y en el culto. Muy oportunamente, el autor nos recuerda la exhortación de Gaudium et spes, según la cual, si queremos vivir con el mismo espíritu de Jesús, debemos actuar como “servidores y promotores de humanidad”.

Crecer en humanidad

El estilo de vida de Jesús se centra en vivir humanamente, en crecer en humanidad y fomentar esta humanidad, trascendiendo el inmediatismo egoísta para adentrarnos en el ambicioso proyecto de la construcción del Reino de Dios. Se trata de superar una cierta indolencia, por desánimo o por desinterés; una indolencia fomentada por el actual escenario de crisis, con su consiguiente pérdida de noble ambición y de compromiso personal. Y superar esta indolencia para asumir la esperanza, la fuerza del Espíritu de Cristo que nos empuja a ir más allá de la cruda realidad fáctica o de la estricta individualidad, para soñar y comprometernos en el mismo proyecto que Jesús: la liberación y salvación de la humanidad.

Un pequeño libro en su volumen, pero grande en su contenido. Tal vez se pueda pensar que no aporta grandes novedades, que todo lo que dice ha sido ya dicho. Pero, precisamente por eso mismo, es necesario volverlo a proponer, rítmicamente, testarudamente, para impedir la modorra espiritual que, de manera silenciosa pero dramáticamente eficaz, acaba traicionando a la misma espiritualidad cristiana y convirtiéndola en una caricatura de ella misma. Un buen libro para tomarse un respiro espiritual.

En el nº 2.960 de Vida Nueva

Actualizado
16/10/2015 | 00:43
Compartir