Lombardi lamenta el “demasiado eco” prestado a la carta de los 13 cardenales

padre Federico Lombardi portavoz de la Santa Sede rueda de prensa Sínodo de los Obispos sobre la Familia 15 octubre 2015

El papa Francisco pide “perdón por los escándalos en Roma y el Vaticano”

padre Federico Lombardi portavoz de la Santa Sede rueda de prensa Sínodo de los Obispos sobre la Familia 15 octubre 2015

Lombardi (izq.) hoy en rueda de prensa, con los cardenales Ouédraogo, Salazar y Nichols

M. GÓMEZ | Otra vez, “la carta”. La misiva privada enviada por un grupo de cardenales al papa Francisco manifestando su preocupación por algunos aspectos de metodología del Sínodo de la Familia, y que se filtró antes de ayer, está copando y hasta oscureciendo las informaciones que llegan de Roma sobre la Asamblea de Obispos. La “fatídica carta”, la ha calificado hoy Federico Lombardi, portavoz vaticano, ¿es la razón por la que el papa Francisco ha pedido perdón esta mañana por los “escándalos” en “los últimos tiempos”?

A pesar de que el cardenal de Caracas, Jorge Urosa –uno de los pocos que ha admitido haber firmado la carta, como ha confirmado a Vida Nueva– asegure que el documento “no quería hacer ningún escándalo”, en muchos círculos el desagrado es notable.

Quizá también este ha sido el motivo de que Francisco haya pedido hoy “perdón por los escándalos que en estos últimos tiempos han ocurrido sea en Roma que en el Vaticano. ¡Les pido perdón!”. Ocurría durante la audiencia general de los miércoles, justo al comenzar su catequesis semanal.

Preguntado por los periodistas, el portavoz Lombardi ha declarado: “Si el Papa usa una fórmula de carácter amplia y general, esa es su intención; si quiere decir una cosa particular, saber decirlo perfectamente. No es competencia mía hacer una interpretación de lo que el Papa quiere decir. Así que no hay ninguna precisión que hacer”. Seguidamente, añadía: “El Papa se da cuenta que hay personas que vienen a las audiencias que están turbadas o tristes por las noticias que se leen. Y en este sentido, por cuanto hay una responsabilidad de la Iglesia u hombres de Iglesia, el Papa pide perdón porque no haya edificación y positividad, sino que también hay a veces ejemplos negativos o cosas que turban”.

A la carta se le ha dado “demasiado eco” e “invito a seguir adelante” con los trabajos del Sínodo, zanjó Lombardi.

Cardenal Salazar (Colombia): “Estamos viviendo en la Iglesia un momento muy importante”

El cardenal Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, invitado hoy a hablar ante los periodistas, ha tomado la palabra brevemente a continuación para asegurar que la publicación de la carta no ha tenido “ningún impacto” en los trabajos del Sínodo.

Entrando ya en este asunto, el cardenal Nichols ha hablado de la relación entre la Asamblea extraordinaria de 2014 y la de este año. “Esta combinación ha llevado a muchos grupos hoy a decir que el Instrumentum Laboris –en la segunda parte que han estado trabajando los últimos días– necesita una reestructuración , un sprint, un tema teológico más fuerte para guiarnos a todos”.

El cardenal colombiano y presidente del CELAM, Rubén Salazar Gómez, ha aludido a la incertidumbre de los padres sinodales con respecto a sus tareas: “En este momento, no sabemos si el documento para el cual estamos trabajando va a ser publicado inmediatamente, o si va a ser usado por el Santo Padre para redactar una nueva exhortación apostólica”.

“De todas maneras –continuó–, estamos tratando de ver cómo toda esa problemática que apareció en el Sínodo pasado puede ser iluminada a la luz de la Sagrada Escritura y de la tradición de la Iglesia, y al mismo tiempo responda a todos los cuestionamientos, anhelos y perspectivas que hoy en el mundo se levantan acerca de la familia. Pienso que estamos viviendo en la Iglesia un momento sumamente importante, porque se está haciendo un esfuerzo muy grande para escuchar las voces de las familias y las personas, especialmente, de aquellas que sufren situaciones difíciles, y por tanto, que merecen una especial atención”.

“La discusión en el Sínodo ha sido una discusión sumamente fraterna y ágil y yo creo que con una enorme libertad. Se han presentado posiciones diversas, se ha podido constatar que hay sensibilidades diversas frente a las problemáticas que se viven. Pero fundamentalmente hay el deseo de querer mostrar al mundo la belleza de la doctrina de la Iglesia católica acerca del matrimonio y de la familia y por lo tanto, de tener allí una fuente permanente para acercarnos a la problemática de la familia”, terminaba.

Por su parte, el cardenal Philippe Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso), confirmó que en los círculos menores hay una inclinación “occidental” de las discusiones, pero indicó que las situaciones específicas se están viendo según el trasfondo cultural territorial. El cardenal africano ha pedido “volver a Juan XXIII” y a un aggiornamento: “Podemos entender el Evangelio siempre mejor si intercambiamos nuestras opiniones”.

Compartir