Libros

‘Por el camino de Teresa en Burgos’


Una obra de Fernando Domingo (Monte Carmelo). La recensión es de Mateo González Alonso

Por el camino de Teresa en Burgos, Fernando Domingo (Monte Carmelo)

Título: Por el camino de Teresa en Burgos

Autor: Notker Wolf

Editorial: Narcea

Ciudad: Burgos, 2015

Páginas: 135

 

MATEO GONZÁLEZ ALONSO | Monte Carmelo está celebrando este año teresiano con una renovación casi total de sus ediciones de los escritos de la santa y la publicación de nuevos estudios. Además de este esfuerzo, otros libros acercan al público general a este acontecimiento con nuevas propuestas. Es el caso de esta obra, que debe entenderse como una “guía para el peregrino” que recorre los lugares relacionados con santa Teresa en Burgos.

La gran característica histórica de esta fundación es el hecho de que fue la última en la vida de la santa, la “estación término” de su gran itinerario; de hecho, el Libro de las Fundaciones –cuyo último capítulo íntegro, completado con sugerentes títulos, encontramos en el libro– se termina de escribir en la ciudad castellana.

El elemento central de la guía son los llamados “puntos de encuentro”, un catálogo de nueve lugares –entre fundamentales y opcionales– que santa Teresa habitó o visitó en los azarosos meses de la fundación burgalesa. El autor nos ofrece una sencilla descripción histórica y cultural, una selección de textos para la meditación y una oración para realizar en los distintos puntos (catedral, plaza de la Flora, iglesia de san Gil, Hospital de la Concepción, Monasterio de las Carmelitas…).

La meta irrenunciable de la ruta es el convento fundado por la santa, en cuyo libro encontramos imágenes inéditas de la vida de la comunidad. Se completa la obra con un acercamiento histórico a la santa y a la ciudad.

En el nº 2.959 de Vida Nueva

Actualizado
09/10/2015 | 00:42
Compartir