Vecinos contra los proyectos mineros

Los vecinos de Las Coloradas y de Loncopué, en la provincia de Neuquén, han decidido autoconvocarse para generar acciones de resistencia en contra de los proyectos mineros que pretenderían instalarse en en el río Catán Líl, en cercanías del sector Espinazo del Zorro de la cordillera del Chachil.

En su primer comunicado afirman: “El río Catán Líl es la fuente de vida para nuestro departamento. Abastece a la localidad de Las Coloradas con agua para el consumo. Es así como dijo una sabia participante de nuestra asamblea: ‘El río es nuestro alimento’. También hay varias comunidades mapuches que dependen de este bien natural y del servicio que presta la municipalidad abasteciendo muchas familias de todo el departamento. Por esto rechazamos todo proyecto que atente contra la pureza del agua del Catán Líl y sus afluentes perjudicando todo el ecosistema”.

2015-09-12_10-03-08 copiaMartín Goettle, párroco de Las Coloradas, es uno de los que encabezan estas movilizaciones. En la radio local LU5, explicó que estaban juntando firmas en rechazo de este proyecto para entregar al municipio, buscando comprometer al intendente Lucrecio Varela quien, según él, dijo que se opondría al proyecto si la población se manifestaba en contra.

“Anunciaron la explotación de cobre diseminado, y en el proyecto de exploración que presentó la empresa explican que van a hacer unas diez perforaciones hasta unos 500 metros del subsuelo”, detalló Goettle, y agregó preocupado que “en años anteriores otra empresa ha hecho perforaciones y ahora retoma este proyecto la empresa Southern Copper, perteneciente al Grupo México, que tiene un historial terrible y ha hecho desastres buscando sulfato de cobre en México, contaminando el río Sonora, y en Perú, en donde también fueron muy cuestionados por la contaminación en zonas como Arequipa”.

En cuanto a la importancia del río, afirmó: “Hay una emergencia hídrica por una sequía que sufrimos desde hace diez años y en muchas zonas las comunidades mapuches se abastecían de pozos que últimamente se han secado, por lo que ahora también dependen de lo que traigan desde el río o lo que acerque el Municipio”.

r. p. neuquén

Compartir