Paraguay – Flores por reclamos

Estudiantes de instituciones privadas y públicas marcharon por la educación

Con el hashtag #yomarchoel18 –que se volvió una tendencia en la red social twitter– cinco mil estudiantes de secundarios y universitarios se convocaron en septiembre para participar por una marcha por la calidad de la educación en Paraguay. Fue la primera vez que jóvenes de instituciones públicas y privadas se movilizaron en conjunto.

El reclamo por la calidad de la educación reclamaba, entre otras cosas, el aumento de los recursos destinados a este rubro del 3,5 al 7% del producto bruto. A nivel universitario los estudiantes denuncian “corrupción y nepotismo” por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción, reclaman transparencia, la realización de investigaciones de funcionarios y la renuncia del rector.

py 2 copiaAl pasar frente al Ministerio de Educación y Cultura, su titular, Marta Lafuente, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, recibieron a los manifestantes. Lafuente se sentó a dialogar con los jóvenes, entre los cuales repartió flores con motivo del Día de la Juventud. “¡No queremos flores, queremos educación!”, fue la respuesta que obtuvo.

El presidente Hugo Cartes manifestó su apoyo a la marcha desde sus cuentas de Facebook y twitter, diciendo que se sumaba a este “despertar juvenil” y que él, “al igual que el Papa Francisco”, ha instado “siempre a los jóvenes a hacer lío”.

Mediante un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Iglesia manifestó su apoyo y la destacó como “un gran gesto de solidaridad” realizado por todos, “sin distinción de clase social”. También lo vio como una respuesta al llamado que recientemente Francisco le hizo a la juventud en la costanera paraguaya a hacer “lío organizado”. Finalmente exhortó a los políticos a escuchar este reclamo y se comprometió a acompañar a los estudiantes.

Fernando Costa. Asunción

 

Nuevo obispo en San Lorenzo

Ante una numerosa concurrencia, el domingo 13 de septiembre Joaquín Robledo, quien anteriormente había sido obispo de Carapeguá, tomó posesión de la diócesis de San Lorenzo. Además de agradecer, Robledo lo reconoció como un enorme desafío y se comprometió a trabajar intensamente.

Compartir