Argentina – El desafío de enseñar a nativos digitales

Jornada de formación para abordar la educación en tiempo de redes

El próximo viernes 9 de octubre la Fundación SM en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Academia Nacional de Educación (ANE) llevarán adelante la primera jornada de educación digital denominada Enseñar a nativos digitales. Será de 8:30 a 13:30 en el auditorio Santa Cecilia de la UCA (Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires).

Nuevas generaciones: nativos digitalesInspirado en el libro Enseñar a nativos digitales de Mark Prensky, en el marco del trabajo hacia la educación inclusiva y con el objetivo de tomar conciencia de la necesidad de construir el aprendizaje en el siglo XXI con las herramientas actuales, esta jornada combinará un encuentro con expertos en educación y una serie de experiencias que han tenido lugar a lo largo del último año en escuelas de la Argentina.

Entre los disertantes estarán el magister Esteban José Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la ANE; el licenciado Darío Pulfer, presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos de Argentina; el arquitecto Guillermo Buitrago, presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba; y el doctor Jorge Adolfo Ratto, secretario de la ANE, entre otros especialistas.

Además, habrá un espacio con testimonios de educadores de escuelas, tanto de gestión pública como de gestión privada, de las provincias de Santiago del Estero, de Santa Fe, de Córdoba, de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la entrada es libre y gratuita –y podrá seguirse en vivo y en directo en www.sm-argentina.com–, los cupos son limitados. Por eso, a quienes deseen participar se les sugiere la inscripción previa por correo electrónico a equiposm@grupo-sm.com.ar o vía whatsapp al 011-6762-0396.

En la red de redes

“Si uno habla de términos técnicos como hardware, no hay por qué traducirlos porque no tiene traducción. Directamente se lo escribe en cursiva o, como yo prefiero decir, en bastardilla para indicar que es bastarda y no es hija del idioma”, afirma Pedro Luis Barcia, uno de los especialistas que disertará en la jornada Enseñar a nativos digitales. Otras palabras como tuit, tuitero, tuitear, blog, bloguear, bloguero, “ya las hemos incorporado plenamente al idioma, al igual que las del vocablo ciber, como cibernauta, que es una palabra mixta y viene del griego cyber (timón) y el latín nauta (navegante) o sea que el que tiene el timón, es el que navega bien en internet”, detalla. Y agrega en seguida: “Por eso no todos los jóvenes son cibernautas, aunque tengan acceso a internet, porque no saben buscar bien, o no tienen orientación, o sea timón”.

Barcia, apasionado por las letras y por la educación, considera que a los chicos de hoy “hay que enseñarles la exploración, a marcar el timón en la navegación virtual”. Justamente, este es el puntapié del tema que presentará el próximo 9 de octubre, Mapa de sitios confiables (ver recuadro con el programa de la jornada), una propuesta que no está destinada a especialistas sino al usuario corriente, como docentes, bibliotecarios, alumnos y, por qué no, padres de niños y adolescentes.

Tanto esta charla de Barcia como el resto de los temas que se discutirán en la jornada están orientados “a ayudar a una navegación provechosa por el mar de mares y la red de redes”.

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES

Compartir