Marian Álvarez: “Se podrían rodar mil películas de santa Teresa”

La actriz ganadora de un Goya interpreta a la santa de Ávila en ‘Teresa’, la nueva serie de TVE

serie-teresa-marian-alvarez-G

Marian Álvarez en el papel de santa Teresa

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene todo. Fundamentalmente, una enorme fuerza y una gran energía”. Así define Marian Álvarez (Madrid, 1978) su papel como santa Teresa de Jesús en Teresa, una tvmovie histórica producida por RTVE y La Cometa TV para conmemorar el V Centenario del su nacimiento, y que acaba de ser presentada en el Festival de San Sebastián. Ya con un Goya a la mejor actriz protagonista por su interpretación en La Herida, ahora se ha metido en la piel y el alma de la santa de Ávila hasta quedar, confiesa, “prendada” por ella.

PREGUNTA.- La película viene con “algunas sorpresas”…

RESPUESTA.- Una película tiene, sin duda, un componente de ficción. Nosotros hemos querido contar su vida desde que se escapa de su casa y entra en el convento de la Encarnación hasta que funda San José. Realmente es solo un pequeño capítulo de su vida. Sí que va a sorprender porque parece una película de aventuras. Pienso que está bien acercarse al público desde el entretenimiento. Porque, al fin y al cabo, si quieres saber más de la vida de Teresa hay que empezar por leer su Libro de la Vida, que es una maravilla. Qué mejor guía que ella misma. La película, eso sí, está pensada para llegar a todo el mundo.

P.- Podemos decir que “ha descubierto” a santa Teresa…

R.- Sí. Al final, Teresa tienes muchas facetas. Y he intentado comprenderlas todas, porque, como actriz, busco entender a mi personaje sin sojuzgar. De una manera objetiva y con mucho respeto, eso sí. Esa es la única manera de darles verdad. Y, además, pienso que es bonito acercarse así a un personaje.

P.- Veo que la ha cautivado.

R.- Totalmente. Es una mujer fascinante. Me ha pasado a mí, pero también a todo el equipo. Hoy mismo me parece imposible hacer todo lo que hizo santa Teresa, reformar toda una orden, por ejemplo. Ella lo consiguió en un siglo como el XVI en el que las mujeres tenían prohibido leer y escribir. Me ha cautivado su fuerza, su garra, a todo lo que se enfrentó… Y, aun así, siguió adelante. También su gran fe, ya no tanto espiritual, sino en lo que ella quería ser. Hoy que estamos un poco blandos en estas cosas, tener un ejemplo así es emocionante. Además, me ha parecido una mujer que no se acaba nunca, que tiene tantas aristas, tantos enfoques, es un personaje tan completo que podríamos haber rodado no una, sino mil películas.

P.- Dos meses faltan aún para que TVE emita la película…

R.- Solo pido al espectador que se enfrente a ella sin prejuicios. Con la mente limpia. Va a pasar un buen rato y, seguramente, se quedará prendado de Teresa, como me ha pasado a mí. Acabará enamorándose de ella.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.958 de Vida Nueva.

 

ESPECIAL TERESA DE JESÚS:

Compartir