Libros

‘De la diosa a María’


Una obra de Joaquín Campos Herrero (Publicacions de l’Abadia de Montserrat). La recensión es de Pedro Barrado

De la diosa a María, Joaquín Campos Herrero (Publicacions de l’Abadia de Montserrat)

Título: De la diosa a María

Autor: Joaquín Campos Herrero

Editorial: Publicacions de l’Abadia de Montserrat

Ciudad: Barcelona, 2015

Páginas: 116

PEDRO BARRADO | Ha solido ser habitual abordar la figura de María y su culto situándose entre dos opciones: o bien como otra de las formas que ha ido adoptando la “diosa Madre” que ha acompañado a la humanidad desde la noche de los tiempos, según el modelo planteado por la Escuela de la historia comparada de las religiones, o bien como un fenómeno singular del cristianismo, muy alejado del panorama del mundo pagano que ofrecía el contexto geográfico mediterráneo y oriental, poblado por diosas como Isis, Astarté, Cibeles o Artemisa.

El libro del profesor Campos Herrero ofrece una alternativa a este dilema, que se expresa en el subtítulo: una aproximación al fenómeno desde la teoría de los arquetipos de C. G. Jung. Arquetipos que serían los agentes dinamizadores del inconsciente colectivo, que a su vez sería el conjunto de disposiciones –que rigen la vida psíquica del ser humano– en las que se condensan como herencia todas las posibilidades de representación que no son individuales, sino comunes a la humanidad entera.

A pesar de su brevedad, el autor despliega en el libro una enorme sabiduría que va desde la psicología a la historia de las religiones o la cultura (atreviéndose incluso con fenómenos como la alquimia), pasando por la simbología o la literatura. Un libro que ayudará a enriquecer académicamente la reflexión mariológica.

En el nº 2.958 de Vida Nueva

Actualizado
02/10/2015 | 00:41
Compartir