Francisco apela a la “responsabilidad personal” de los católicos en su primera misa en Filadelfia

papa Francisco en la misa con obispos, sacerdotes y religiosos de Pensilvania, Filadelfia, viaje a Estados Unidos 26 septiembre 2015

El Papa llega a la última ciudad de su viaje por EE.UU. para participar en el Encuentro Mundial de las Familias

papa-francisco-filadelfia-pensilvania-26-septiembre

Francisco, durante su homilía en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia

FELIPE MONROY |  El Papa ha comenzado hoy la última etapa de su periplo por Estados Unidos. A las 10:00 horas (16:00 hora española) ha llegado a una nublada ciudad de Filadelfia, para participar en los eventos del Encuentro Mundial de las Familias 2015. Recibido por el arzobispo Charles Chaput, la primera actividad en la ciudad ha sido la misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo; junto a los obispos, ministros, religiosas y religiosos de toda la provincia de Pensilvania.

En el centro de su mensaje, Francisco consideró que la responsabilidad personal de cada católico es uno de los mayores desafíos para la Iglesia frente a las necesidades de la actualidad: “Esto requiere creatividad para adaptarse a los cambios de situaciones, no sólo a través del mantenimiento de las estructuras e instituciones […] sino abriéndose a las posibilidades que el Espíritu nos descubre y mediante la comunicación de la alegría del Evangelio”.

En su homilía en español (traducida a tiempo real en inglés), el Papa apeló al corazón de la independencia norteamericana afirmando: “Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa”.

Rememorando a Catalina Drexler, santa de Filadelfia; y a su predecesor León XIII, Francisco cuestionó a los religiosos si, tal como a ella, siguen desafiando a los jóvenes de las parroquias y escuelas para obrar con altos ideales y con generosidad: “¿Les damos espacio y les ayudamos a que realicen su cometido?”, les preguntó.

Para entrar de lleno en el marco del Encuentro Mundial de las Familias 2015, Francisco pidió a los ministros locales que “reflexionen sobre nuestro servicio a las familias, a las parejas que se preparan para el matrimonio y a nuestros jóvenes”.  Y les rogó que oren “por las deliberaciones del próximo Sínodo sobre la Familia” que se celebrará en Roma en octubre.

El trabajo de la Iglesia local

En una alusión muy concreta a la historia particular de la Iglesia de Filadelfia Francisco, aseguró: “Me gusta pensar que la historia de la Iglesia en esta ciudad y en este Estado, no trata sólo de la construcción de muros, sino también de derribarlos”.

Reconoció también que varias generaciones de católicos norteamericanos “han salido a las periferias y construido comunidades para el culto, la educación, la caridad y el servicio a la sociedad en general”.

Finalmente y ante los asistentes en la catedral, advirtió que el legado de asistencia social y educativa de más de doscientos años de los católicos en esta región debe ser enriquecido y transmitido a nuevas generaciones.

Por la tarde, el papa Francisco mantendrá un encuentro con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de la ciudad y acudirá a la Fiesta de las Familias para la vigilia de oración en la sede de los eventos del Encuentro Mundial de las Familias 2015.

Compartir